Conferencia: “La Ley de Financiamiento y su incidencia en el Sector TIC”

Fecha: 5 de abril de 2019

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: H 308

Su impacto en el sector telecomunicaciones, en particular la exclusión de los servicios de internet y telefonía prestados a estratos más bajos, son algunos de los temas que se tratarán.

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones invita a toda la comunidad académica a la conferencia: “La Ley de Financiamiento y su incidencia en el Sector TIC”, a cargo de José Manuel Castro Arango, docente del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia, dentro del Ciclo de Conferencias en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El propósito es discutir sobre los diferentes proyectos, resoluciones e iniciativas desarrollados en el sector.

La más reciente reforma tributaria (Ley 1943 de 2018) se aprobó para financiar el presupuesto del año 2019. Por ello, resulta conveniente revisar las principales modificaciones de la Ley y su impacto en el sector telecomunicaciones, en particular la exclusión de los servicios de internet y telefonía prestados a estratos más bajos y las retenciones en la fuente a una amplia variedad de servicios digitales o prestados por medio de plataformas digitales.

Además, sin perjuicio de su finalidad de recaudo, uno de los principales propósitos de la Ley es la promoción e impulso a la ‘economía naranja’ y, en consecuencia, considera exentas para efectos del impuesto de renta todas aquellas rentas provenientes de desarrollos tecnológicos y creativos.

Perfil del conferencista

José Manuel Castro Arango es doctor cum laude, con mención internacional en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Es abogado y especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Derecho de la Empresa del Centro Internacional de formación Financiera y la Universidad de Alcalá.

Es docente investigador de la Universidad Externado de Colombia, consultor experto de empresas y organismos de cooperación en Derecho corporativo, Derecho tributario y Fiscalidad Internacional.