¿Cómo incluir temas dentro de la agenda pública? El caso ‘Must carry’ en Colombia a la luz del modelo de corrientes múltiples de John Kingdon

Fecha: 21 de febrero de 2020

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: H 308

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones invita a toda la comunidad académica a dicha conferencia.

La charla estará a cargo de María Alejandra Durán Manchola, experta en temas de Regulación y TIC, dentro del Ciclo de Conferencias en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El propósito es discutir sobre los diferentes proyectos, resoluciones e iniciativas desarrollados en el sector.

En la conferencia se compartirán los resultados de la investigación académica realizada como disertación para obtener el título de Magister en Política Pública en University College London la cual obtuvo ‘distinción’ como calificación. La investigación se centró en analizar el caso del must carry colombiano a la luz del novedoso modelo para incrementar las probabilidades de incluir un tema dentro de la agenda pública, desarrollado por John Kingdon (2014).

Este modelo, denominado de corrientes múltiples en español o Multiple Stream Framework, en inglés, analiza tres “ríos” o caminos independientes: (i) un problema, (ii) una solución técnica y, (iii), el ambiente político, los cuales, al ser unidos por un agente denominado “policy entrepreneur” (dispuesto a invertir diversos recursos) aprovechando una «ventana de oportunidad”, incrementa las probabilidades para que un tema se incluya dentro de la agenda pública y se genere un cambio del status quo.

Bajo esta perspectiva, la investigación se centró en analizar el rol de los operadores de televisión por suscripción como “policy entrepreneur», y la posibilidad de que los mismos hubieren actuado buscando cerrar la ventana de oportunidad para mantener el status quo de la política pública del must carry. Esta variante del análisis se sustenta en evidencia empírica recolectada, la cual permitió generar diversas proposiciones respecto de los nuevos roles del “policy entrepreneur” que se deben estudiar a futuro.

Perfil de la conferencista


María Alejandra Durán Manchola es abogada de la Universidad Externado de Colombia, magister en Derecho con énfasis en Servicios Públicos de la misma Universidad y magister en Política Pública de University College London. Tiene más de 10 años de experiencia profesional en el sector de telecomunicaciones. Se ha desempeñado como abogada y consultora de reconocidas empresas de orden nacional e internacional, donde ha participado en la elaboración de propuestas individuales y gremiales a nivel de política pública en materia de regulación del sector TIC y economía digital.

Entrada libre, previa inscripción en el correo esdercom@uexternado.edu.co

Transmisión vía WEBEX