Equivalentes funcionales de la pena retributiva. Comportamiento postdelictivo y significado comunicativo del hecho punible

Fecha: 2 de diciembre de 2021

Hora: 5:00 pm - 6:30 pm

Lugar: Plataforma Zoom

La Universidad Externado de Colombia y su Centro de Investigación en Filosofía y Derecho invitan a la comunidad Externadista a participar en la ponencia del profesor Federico Montero de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona).

Con base en la distinción entre injusto culpable (suceso histórico) y hecho punible (concepto dinámico), la ponencia presenta un modelo teórico para identificar, clasificar y atribuir consecuencias dogmáticas a ciertos comportamientos postdelictivos. Para ello, se sirve de dos herramientas: una teoría retributivo-comunicativa de la pena, enmarcada en una concepción del Derecho (penal) como praxis agencial colectivamente construida, y el método comparativo del funcionalismo de las equivalencias. Finalmente, se pone a prueba la capacidad de rendimiento del modelo mediante un análisis detallado de determinados comportamientos postdelictivos.

Ponente – Federico Montero

Abogado de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Máster avanzado en Ciencias jurídicas y Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente se desempeña como Profesor Joven Doctor de esa misma casa de estudios.

Presentación y moderación de la discusión

Carmen Eloísa Ruiz López y Hernán Darío Orozco López (Universidad Externado de Colombia).

 

Inscríbase AQUÍ

Facebook Live: Centro de Investigación en Filosofía y Derecho