Cajón de búsqueda

Retos del acceso abierto, una mirada desde la academia

Fecha: 9 de junio de 2022

Hora: 11:00 am - 12:30 pm

Lugar: Salón 2 de la Biblioteca – Zona Digital

La Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia presenta el ciclo de conferencias sobre “uso de la información para la investigación” como un espacio para compartir temas de interés asociados al ciclo de la investigación; las conferencias estarán dirigidas a la comunidad externadista y público en general.

El objetivo del ciclo es brindar a los participantes información sobre acceso abierto desde la perspectiva de la globalización de la información y el conocimiento como beneficio a la ciencia y la investigación.

Conferencista invitado

Alejandro Uribe Tirado.

Comunicador Social – Periodista de  la Universidad de Antioquia – UdeA. PhD en Bibliotecología y Documentación Científica de la Universidad de Granada (España). Máster en Ingeniería en Línea Informática Educativa de la Universidad EAFIT. Especialista en Gerencia de Servicios de Información de la Universidad De Antioquia – UdeA.

Actualmente se desempeña como profesor en la Escuela Interamericana de Bibliotecología (EIB) de la Universidad de Antioquia y como coordinador del grupo de investigación ‘Información, Conocimiento y Sociedad’ adscrito el Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información –CICINF – de esa misma institución.

Conferencista invitada

 Carolina Esguerra Roa

Economista y Máster en Economía de la Universidad Externado de Colombia.

Actualmente se desempaña como docente de talleres de redacción y producción de textos e integrante de la Unidad de Apoyo a la Investigación de la Universidad Externado de Colombia. Fue asesora económica del Departamento Nacional de Estadística (DANE) en 2004. Coordinadora Editorial de la Revista de Economía Institucional entre 1999-2007. Coordinadora editorial y de investigación entre 2008 y 2019. Directora del Departamento de Publicaciones de la Universidad Externado de Colombia entre 2019 y 2021.

Conferencista de la Biblioteca

Camila Gómez Pedraza.

Profesional en sistemas de información y documentación, bibliotecología y archivística de la Universidad de la Salle. Especialista en Gerencia de Procesos de Calidad e Innovación de la Universidad EAN.

Actualmente se desempeña como Coordinadora de Innovación y Recursos Digitales en la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia.

Agenda

  • Retos del acceso abierto en el mundo y Colombia, en un paradigma de ciencia abierta.
  • El acceso abierto en la Universidad Externado de Colombia.
  • Biblioteca Digital Externadista.
  • Sesión de preguntas.

Evento gratuito, previa inscripción AQUÍ