I Semana de la Arqueología Externadista
Un espacio para la promoción de la arqueología en nuestro país

Durante la presente semana y hasta el sábado 14 de octubre, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia, es la anfitriona de la “I Semana de la Arqueología Externadista”.

El evento se realiza en el marco de la celebración del Día Internacional de la Arqueología, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre, promovido por el Archaeological Institute of America -AIA.

En la “I Semana de la Arqueología Externadista” la comunidad podrá participar de una gran variedad de actividades en torno a esta disciplina en diferentes escenarios de la Universidad: para comenzar, conferencias sobre la Arqueología nacional, con profesores expertos en temas como la diversidad genética de los cazadores-recolectores de Bogotá, los desafíos de la arqueología en los Llanos Orientales, las investigaciones adelantadas en Santa María la Antigua en el Darién y las nuevas perspectivas de la arqueología subacuática en la Bahía de Cartagena de Indias.

Se ofrecerá también un taller de cerámica en el que los participantes aprenderán sobre los aspectos más importantes de esta evidencia arqueológica; habrá un cine foro que explorará las relaciones entre Arqueología, regímenes totalitarios e identidad y, además, se realizará una edición especial de Escenarios de Discusión con Ana María Falchetti, figura internacional reconocida, invitada central.

El gran cierre de la “I Semana de la Arqueología Externadista” tendrá lugar el próximo sábado 14 de octubre con la IV edición del Arqueotón, una feria familiar sobre Arqueología, que se tomará la plazoleta de la Iglesia de Egipto y las instalaciones de la Facultad de Patrimonio, desde las 9 de la mañana hasta el mediodía.

Allí, grandes y pequeños podrán aproximarse de una manera práctica al quehacer arqueológico mediante actividades que simulan los contextos y tareas inherentes a esta disciplina. En este Arqueotón, los participantes excavarán, conservarán y exhibirán sus hallazgos, aprenderán sobre las partes de un barco, tendrán contacto con restos de embarcaciones recuperados de Bocachica, se acercarán a los motivos y técnicas del arte rupestre de nuestras comunidades ancestrales y se divertirán con juegos tradicionales para recuperar la memoria de nuestro patrimonio cultural, entre otros.

Estas actividades constituyen una gran oportunidad para entender nuestro patrimonio cultural y su importancia en la reconstrucción de nuestro pasado e identidad nacional, en un momento histórico crucial que nos compele a apropiar y comprender el pasado como punto de partida para construir un futuro mejor para todos.