Profesor de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural participó en conferencia en Suecia

William Gamboa, docente y director del área de Museología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, asistió al Comité de Coleccionismo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) que se llevó a cabo en Ümea, Suecia y que congregó profesionales de diferentes partes del mundo bajo el lema: “Guardianes del coleccionismo y colecciones contemporáneas”.

El profesor Gamboa presentó su ponencia “Museo del vidrio de Bogotá”, una experiencia de coleccionismo comunitario que aborda la importancia de los procesos participativos en la apropiación social de los acervos patrimoniales.

Dicho proyecto fue desarrollado conjuntamente con el profesor Julián Roa en el año 2014 y planteó un proceso de co-creación del Museo de vidrio con la comunidad del barrio La María, lugar donde está ubicado el museo.

Durante el proyecto se resaltó el desarrollo de las técnicas de vidrio y su relación con el desarrollo local y la conservación del vidrio como parte de la herencia cultural de la zona. El proyecto dejó como resultado la apertura del museo comunitario, la participación activa de la comunidad en todas las fases de construcción del museo y la apropiación de los habitantes de la zona.