Jornada abierta y Curso de extensión sobre Capacidades Técnicas y Profesionales en Patrimonio Cultural Sumergido (PCS)

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural invita a participar en la jornada y en el curso, donde se presentarán los campos de acción y los perfiles profesionales que participan en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos que permiten el estudio, gestión y protección de este tipo de patrimonio.

Colombia cuenta con un importante y variado patrimonio cultural sumergido; sus mares, costas, ríos y lagos han sido escenario de importantes eventos históricos, así como de la ocupación y existencia de diversos pueblos a lo largo de los siglos. Actualmente, es posible conocer las dinámicas de asentamiento, navegación y comercio, así como de conflictos y batallas, a partir del estudio de las múltiples evidencias materiales que se encuentran en yacimientos arqueológicos ubicados en ambientes sumergidos.

Por lo anterior, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural les invita a participar en un evento dedicado a comprender el alcance e interdisciplinariedad de las actividades dirigidas al Patrimonio Cultural Sumergido.

A lo largo de la Jornada Abierta del martes 31 de octubre (entrada libre), y del Curso de Extensión, que se celebrará entre los días 1 y 4 de noviembre del presente año, se presentarán los campos de acción y los perfiles profesionales que participan en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos y actividades que permiten el debido estudio, gestión y protección de este tipo de patrimonio.

Entre los ponentes y docentes invitados se encuentran profesionales de diferentes áreas del conocimiento con larga trayectoria en el campo del Patrimonio Cultural Sumergido y vinculados a instituciones y universidades nacionales e internacionales.

A partir de sus exposiciones, se describirá el escenario en el que se combinan las diferentes disciplinas y en el que se definen las capacidades técnicas y profesionales necesarias para plantear y ejecutar debidamente intervenciones sobre este tipo de patrimonio, cuestiones legislativas y administración que regulan estas actividades; la arqueología, la historia y la cartografía con las que es posible el acercamiento y estudio tanto de las fuentes documentales como de las evidencias materiales; la gestión, difusión y participación de la comunidad para la apropiación y protección del patrimonio, así como las múltiples ciencias –conservación-restauración, oceanografía o biología– que contribuyen al estudio del entorno y a la salvaguarda de los materiales.

El evento está dirigido a arqueólogos, antropólogos, conservadores-restauradores, historiadores, biólogos marinos, oceanógrafos, gestores culturales, abogados, museólogos y a toda persona interesada en el Patrimonio Cultural Sumergido, sean estudiantes o profesionales.