Inscripciones abiertas para la Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido

Con la experiencia de la primera edición del posgrado, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural inicia la segunda cohorte en julio de 2020.

La especialización inició su primera cohorte en abril de 2019 con 20 estudiantes matriculados en los tres énfasis del programa: Arqueología subacuática, Gestión y manejo y Conservación y restauración del Patrimonio Cultural Sumergido (PCS). Tras el evento inaugural dedicado a los retos y perspectivas sobre la formación académica en este campo en Latinoamérica, comenzaron las clases del posgrado las cuales se extendieron hasta el mes de septiembre, con las prácticas realizadas en la ciudad de Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano.

A lo largo de estos dos semestres, los próximos especialistas en Patrimonio Cultural Sumergido (PCS) han cumplido con uno de los propósitos principales del programa: adquirir las bases conceptuales en Patrimonio cultural, Arqueología subacuática, Construcción y arquitectura navales, Historia marítima, Derecho, Economía y Sostenibilidad del patrimonio cultural, así como una aproximación a las ciencias afines que dan cuenta de la gestión, valoración y conservación de estos bienes culturales.

Adicionalmente, los estudiantes participaron en la salida de campo a Cartagena de Indias, donde tuvieron una aproximación directa al contexto social, económico y cultural en el que se ubican importantes restos arqueológicos sumergidos, marítimos y costeros. A lo largo de esta actividad, los estudiantes aplicaron los conocimientos adquiridos previamente sobre el naufragio de Bocachica y los Fuertes de San Fernando y San José, las Baterías de Santiago y San Felipe y la del Ángel San Rafael.

Para la cohorte 2020-2021 se contará nuevamente con docentes y conferencistas nacionales e internacionales, quienes aportarán un alto nivel de calidad y compromiso. Tal como se comprobó a lo largo del presente año, la ardua labor y las intensas jornadas de clases teórico-prácticas permitieron que nuestros estudiantes adquirieran las herramientas necesarias para comprender y analizar de manera crítica los procesos de manejo, gestión, investigación, protección y difusión del patrimonio cultural sumergido.

Siguiendo con la metodología implementada, para la siguiente edición se continuarán generando espacios académicos donde se puedan dar discusiones teóricas y metodológicas desde las diferentes áreas de actuación de nuestros estudiantes. De esta manera, oceanógrafos, abogados, arqueólogos, conservadores-restauradores, historiadores, administradores de empresas, antropólogos y biólogos marinos, entre otros, reflexionarán sobre las implicaciones políticas, sociales y económicas de la gestión de este patrimonio, sobre la sostenibilidad y viabilidad de los proyectos de intervención en arqueología subacuática y sobre la aplicación de nuevas tecnologías para la comprensión de nuestros recursos culturales que yacen en los fondos acuáticos.

Los diferentes perfiles profesionales partícipes de esta formación han evidenciado la importancia de la interdisciplinariedad en la concepción, implementación y evaluación de proyectos sobre el patrimonio cultural sumergido. Así, el posgrado se posiciona como un escenario de intercambio de experiencias y conocimientos entre los estudiantes y los docentes expertos internacionales, donde se comparten trayectorias, experiencias y perspectivas con el propósito de consolidar un marco de referencia amplio y diverso en la formación de profesionales.

El periodo de inscripciones para la segunda cohorte iniciará el 1° de diciembre de 2019 por medio de la plataforma Recruit.

Para una información más detallada sobre los objetivos académicos, el perfil de admitidos y los requisitos de grado, así como del programa académico y el calendario para la siguiente cohorte, consulte la web de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, o contáctese al correo especializacionpcs@uexternado.edu.co