Externadistas, guardianas de la Espada de Bolívar

Cuatro profesionales en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble de nuestra Casa de Estudios trabajaron durante más de 45 días en los preparativos para el traslado de la Espada de Bolívar, durante la posesión del presidente Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar.

Paola López, Lina Castillo, Eugenia Serpa e Isabel Cristina Quintero, egresadas de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y funcionarias de entidades como el Banco de la República, la Casa Museo ‘Quinta de Bolívar’ y el Ministerio de Cultura, estuvieron involucradas en todo el paso a paso para trasladar, en las mejores condiciones, el sable que perteneció al libertador Simón Bolívar.

La labor de las conservadoras – restauradoras fue minuciosa. El traslado de la Espada tenía un plan detallado, que abarcaba las medidas de conservación y de manipulación que se debían tener en cuenta durante todo el proceso para garantizar la preservación y protección de la pieza.

“La espada tiene unos deterioros asociados a todos los traslados que ha tenido durante su trayectoria histórica, por eso se hacen recomendaciones de manipulación, por ejemplo, usar guantes específicos, velar porque la temperatura y la humedad relativa sean acordes para su conservación, garantizar las condiciones apropiadas para conservar tanto la madera como el metal”, afirmó Paola López, conservadora y registradora en Casa Museo ‘Quinta de Bolívar’.

Las profesionales debían garantizar que los posibles riesgos que se presentaran durante el traslado de la pieza estuvieran cubiertos; para ello, revisaron el amortiguamiento de la urna en la que se movilizó la espada y revisaron todos los materiales para que, en caso de impacto, se pudiera absorber el golpe y no se viera implicada la conservación del bien.

“También participé en todo el tema del registro. Se realizó el seguimiento desde la parte legal, se trabajó en conjunto con el área jurídica y contratos del Ministerio de Cultura; se hizo un minuto a minuto del traslado, desde que salía de la Casa de Nariño hasta que entraba a la Plaza de Bolívar, fue algo supremamente detallado, todo lo teníamos registrado para detectar posibles riesgos en el proceso de traslado”, aseguró López.

Pese a que fueron días de mucho trabajo, las profesionales se quedaron con la satisfacción de participar en un acontecimiento socialmente importante, en el que nuevamente se le dio vida y valor a un objeto que tiene un significado especial para la Nación.

La labor de los profesionales en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble es muy importante para “garantizar que el patrimonio cultural tenga una función cohesionadora en el tejido social” y lograr de esta manera que llegue a las próximas generaciones.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a las egresadas de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural por la dedicación y pasión que dispensan en cada una de las funciones que realizan en sus trabajos. Asimismo, agradecemos su valioso aporte en la preservación del patrimonio cultural del país.

Matricúlese en la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural