Externadistas, ganadores de becas de Apoyo para la Profesionalización de Artistas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá

Juan David Sarmiento, Mariacamila Vanegas y Cristián Sánchez, estudiantes de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, recibieron apoyo económico para el desarrollo de sus proyectos de apropiación, valoración y significación del Patrimonio Cultural.

La Beca de Apoyo para la Profesionalización de Artistas, convocada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ha entregado estímulos desde el 2018 para que estudiantes de mitad de carrera en adelante, de los campos de las artes, la gestión cultural y el patrimonio cultural, financien sus proyectos en favor del fortalecimiento de la cultura de la ciudad y del país.  

En esta convocatoria, nuestros(as) tres representantes fueron elegidos(as) entre más de cien candidatos, gracias a la originalidad, relevancia e impacto de sus propuestas para la promoción y el afianzamiento de las relaciones entre los diversos tipos de patrimonio y las comunidades que interactúan con estos.  

Juan David Sarmiento adelantará el proyecto titulado ‘Atlas de conocimientos: saberes y oficios de construcción y navegación tradicional Wayúu en la baja y media Guajira colombiana’ a través del cual busca consolidar el primer atlas de dichos conocimientos que se han dado históricamente en la región. Para Juan David: “es una oportunidad económica y académica para fortalecer y consolidar mejores productos que incentiven procesos de investigación co-participativa con y para las comunidades”.

Por su parte, Mariacamila Vanegas propone el diseño y puesta en marcha de una página web que incluya una reconstrucción 3d del Monumento Héroes y sus transformaciones en el marco del estallido social durante el 2021, sumado a una serie de entrevistas a artistas que intervinieron el monumento durante el periodo de protestas: “mi propósito es que la memoria del monumento no se pierda, pues es común que la desaparición de estos objetos o sitios genere su borramiento y olvido. Quiero que las personas puedan acceder de manera libre a ese contenido para que puedan entender las dinámicas sociales en torno al Monumento Héroes y su importancia para la historia del país”, afirma Mariacamila. 

Por último, Cristián Sánchez busca generar procesos de apropiación, realce y difusión de los diversos sitios de arte rupestre localizados en la Serranía de la Lindosa en los que se involucre de manera participativa y cooperativa a los habitantes de la región. “Esta beca no sólo me apoya económicamente, sino que también da mayor alcance y difusión del proyecto a nivel local y regional para que todos y todas los colombianos y colombianas conozcamos y reconozcamos nuestro patrimonio nacional” nos contó Cristián.  

Desde la Universidad Externado de Colombia y la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural nos sentimos muy orgullosos(as) de su logro y tenemos la convicción de que sus proyectos contribuirán al conocimiento de nuestra riqueza cultural y patrimonial.  

Por: Carlos Serrano