Encuentro de museos en reconstrucción: museos vivos, resilientes, vigentes, creativos, recursivos, reinventados, readaptados

Ante la pandemia mundial y la declaración de estado de emergencia en todo el territorio colombiano, los museos se han visto abocados a cerrar temporalmente sus puertas y restringir sus servicios, produciendo así una profunda crisis dentro del sector cultural.

Frente a estas circunstancias, el Programa Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia e ICOM Colombia, proponen la realización de cuatro encuentros en modalidad virtual.

Los encuentros:

· Abordarán temáticas relacionadas con la coyuntura del Covid-19 en los museos y servirán como seminarios, es decir, como espacios semilla para producir ideas sobre las diferentes situaciones identificadas.

· Están dirigidos a trabajadores de museos colombianos, ciudadanos interesados y otros sectores de la cultura que gestionan patrimonio cultural y cuentan con instalaciones abiertas al público general.

· Con cada encuentro se obtendrá un registro audiovisual y un documento que conduzca a crear protocolos de acción en diversos aspectos de las funciones y operación de los museos.

· El tiempo estimado de duración por encuentro es de dos horas. Comenzará con la intervención del moderador, seguida de la interacción con los conferencistas, un espacio de conversación adicional a partir de preguntas y aportes del público, un pequeño resumen oral por parte del moderador y, finalmente, se anunciará e invitará al siguiente encuentro.

Se espera que con estos encuentros avancemos en la cohesión del sector de los museos alrededor de soluciones, y que el programa sirva de insumo para posibles protocolos de reapertura de espacios físicos, desde una perspectiva sostenible (comunitaria, territorial y financiera). Igualmente se busca generar espacios de conversación para mejorar la interacción entre diversas instituciones y perfilar el Programa Fortalecimiento de Museos como una entidad que genera procesos claros y acciones alrededor de políticas públicas más allá de entregar recursos financieros exclusivamente. Asimismo, el evento se propone dar solución a problemáticas identificadas en la Encuesta Museos y Covid-19 que llevó a cabo el Programa Fortalecimiento de Museos.

Programa:

  • Encuentro 1: «Reabrir museos en tiempos de pandemia»
    Este encuentro pretende consolidar (compartir) experiencias e ideas para la posible reapertura de los museos bajo estrictos protocolos de bioseguridad que garanticen la buena salud de trabajadores y visitantes.
    Mayo 18 de 2020: Día Internacional de los Museos.
  • ·Encuentro 2: «Trabajadores de museos: afectaciones en medio de la crisis»
    Este encuentro propone un espacio para escuchar y reflexionar sobre las diversas afectaciones que han sufrido los trabajadores de museos y plantear una ruta de recuperación del talento humano, para mitigar al máximo posibles secuelas psicológicas y físicas producto de esta crisis.
    Mayo 28 de 2020.
  • Encuentro 3: «Contar historias en un mundo sobrecargado de contenidos»
    Este encuentro abordará experiencias e ideas alrededor de las estrategias de comunicación digital de los museos que se encuentran cerrados físicamente.
    Junio 8 de 2020.
  • Encuentro 4: «Sostenibilidad de los museos en tiempos de crisis»
    Este encuentro abordará posibles caminos de recuperación financiera, comunitaria y territorial, frente a un contexto futuro en crisis debido al cierre obligatorio de los museos.
    Junio 18 de 2020.