Docente externadista participa en proyecto arqueológico en Egipto

La profesora Diana Carvajal Contreras, docente investigadora del programa de Arqueología, de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural del Externado, participa, como resultado de un intercambio de estrategias de investigación, en el proyecto ‘Amen Hotep Huy’.

Con el propósito de intercambiar conocimiento, información y dinámicas de enseñanza e investigación sobre la Arqueología, la profesora Diana Carvajal fue invitada a unirse al equipo internacional del proyecto arqueológico Amen Hotep Huy, a cargo del Dr. Francisco Martín Valentín, director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.

Esta invitación fue el resultado del curso internacional organizado por el Programa de Arqueología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, titulado: “Hombres, Dioses y Reyes del Antiguo Egipto”, impartido por los doctores Martín- Valentín y Teresa Bedman en junio de 2016.

El proyecto investiga los vacíos de los acontecimientos durante el reinado de Amen-Hotep III (Imperio Nuevo, hacia 1360-1353 a.C.). Dichos sucesos dieron lugar al final de la dinastía XVIII y al nacimiento de la dinastía XIX. Este fue un periodo turbulento de la historia egipcia caracterizado por la disputa con los partidarios de la religión atoniana.

Lo anterior desencadenó que el rey Amen-Hotep IV trasladara su residencia de Tebas (hoy Luxor) a Amarna, para fundar la nueva ciudad de Ajet-Aton.

La docente del Externado espera reunirse no solo con los egiptólogos Martín Valentín y Teresa Bedman sino también con otros académicos egipcios, mexicanos y españoles que participan en el proyecto.

La participación de Diana contribuirá al mantenimiento de las redes académicas iniciadas con el curso internacional y la concreción de convenios entre el Externado y el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.