Descubren pintura inédita del siglo XVII, óleo de la Coronación de la Virgen

El hallazgo de los(as) estudiantes del taller de Restauración de Pintura de Caballete de la Universidad Externado representa un avance para la conservación del Patrimonio Cultural de la Nación.

El pasado 8 de octubre de 2021 en el Taller de Restauración de Pintura de Caballete de la Universidad Externado de Colombia, en el marco de un comodato con el Museo Colonial; la estudiante María Alejandra Buitrago Prieto, con el apoyo de la docente Daniella Serrano Serrano se encontraban restaurando una pintura del Siglo XVII, y durante el desmontaje de la pintura, se descubrió una obra inédita.

Esta nueva pieza se hallaba oculta en el reverso del lienzo, cumpliendo la función de un soporte. La obra, que representa la escena religiosa de la Coronación de la Virgen, está pintada al óleo sobre papel, y, curiosamente, adherida a una tabla.

El estado de conservación que posee la pintura es bastante precario, razón por la cual se iniciarán, sobre el bien, trabajos de investigación y restauración.

Este descubrimiento es de suma importancia, ya que no se tiene registro de su procedencia, ni autoría, convirtiéndose en un hallazgo inédito para el Patrimonio Cultural de la Nación.

En las próximas semanas se programarán reuniones con los profesores de la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural con el fin de catalogar y comenzar con los diferentes análisis científicos de la obra.

Asimismo, la Universidad Externado invita a historiadores, expertos y críticos de arte para examinar el óleo con el fin de obtener más información de su época, datación y técnica.

Algunos medios de comunicación, como El Tiempo, Noticias Caracol, Citytv, Canal Uno, El Heraldo, entre otros, registraron el importante hallazgo de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de nuestra Casa de Estudios.

Canal Uno

11 de octubre de 2021
Ver publicación

El Heraldo

11 de octubre de 2021
Ver publicación


https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1448009344583352335
https://twitter.com/NoticiasCaracol/status/1447748857916317697
https://twitter.com/Citytv/status/1447633443026767878