Convenio Externado – Instituto Warren Lasch de Conservación de la Universidad de Clemson

La cooperación acordada entre el Warren Lasch Conservation Center (WLCC) de Clemson University (EE.UU.) y la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural del Externado de Colombia – programa de Arqueología, se orienta a la investigación y formación en Conservación del patrimonio cultural sumergido.

El documento suscrito prevé el intercambio de experiencias y la colaboración en investigación y procesos de formación en torno al estudio y conservación de restos arqueológicos sumergidos, atendiendo a la necesidad concreta de desarrollar la infraestructura para la conservación de los restos materiales del naufragio hallado en la zona de Bocachica, Cartagena de Indias. Ver artículo relacionado. 

El convenio permitirá fortalecer la formación e intercambio entre estudiantes y profesionales, mediante investigaciones conjuntas, prácticas y pasantías, fundamentados en la transferencia de conocimiento de última generación para la preservación de materiales arqueológicos terrestres y subacuáticos.

El Instituto Warren Lasch ha sido pionero en métodos y técnicas de punta en la conservación de materiales ferrosos y orgánicos del submarino Hunley hundido en 1864,  así como  materiales provenientes de fuertes costeros en North Charleston, EE.UU.

Video institucional del WLCC