Conservación de colección filatélica: proyecto MinTic – Externado

Desde el 2014, el Programa de Conservación y Restauración de Bienes Muebles Culturales de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de nuestra Casa de Estudios, ha participado en un proyecto con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

El propósito de la iniciativa es el de conservar integralmente toda la colección filatélica (sellos, sobres y otros documentos postales) que resguarda la entidad oficial.

En la etapa inicial, desarrollada entre los años 2014 y 2015, se efectuó el levantamiento de todo el Inventario de las especies postales de la colección y el diseño de una base de datos adaptada a las necesidades de este material filatélico, donde se registró cada una de las piezas.

Así mismo, se realizó la caracterización técnica, se determinó el estado de conservación y se realizó el diagnóstico general de la colección para proyectar de esta manera la Propuesta de Conservación Integral. Estas actividades dieron como resultado la contabilización de 1’162.000 especies postales presentes en esta colección y la consolidación de toda la información necesaria para poder continuar con las próximas etapas.

Durante el 2017 las actividades se enfocaron en hacer el levantamiento y caracterización del material perteneciente a las especies postales. También, establecer un avalúo unitario de cada pieza y, en general, para toda la colección filatélica.

Para los años 2018 y 2019, los participantes del proyecto se han planteado iniciar todas las actividades de reorganización física de las piezas postales que conforman la colección y su catalogación final.

El mencionado proyecto fue gestionado y liderado desde el inicio por los restauradores William Gamboa y Juan Sebastián Valencia, acompañados por un grupo de contratistas, cuyo aporte es necesario para la ejecución del mismo. Se ha contado con la colaboración de profesionales en Restauración, Historia y Archivística y con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información del Externado.