Cajón de búsqueda

El top 5 de la Biblioteca para el 2019

Al iniciarse 2019, la Biblioteca externadista da a conocer novedades que implican beneficios a la comunidad externadista. Todo dentro del propósito de mejorar cada día.

En el número 5 encontramos los 16 Nuevos convenios para consulta o préstamo interbibliotecario que suscribió la Biblioteca en la ciudad de Bogotá y que se podrán aprovechar para el inicio de clases (vea el listado completo aquí). Entre las instituciones destacadas, por el carácter especializado de sus contenidos, se encuentran: Biblioteca Especializada en Historia Política de Colombia – Fundación Gilberto Alzate Avendaño; Centro de Apoyo a la Investigación Económica – CAIE Banco de la República de Colombia y LCI Bogotá, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

En el número 4 del top encontramos la Actualización del Cajón de búsqueda de materiales que será visible en la página web próximamente, y que facilitará la ubicación de libros y revistas en físico y en digital, tanto externadistas como de otras editoriales, así como los 114 recursos digitales y los 9 recursos de apoyo suscritos por la Biblioteca para ofrecer información de alta calidad a los estudiantes, docentes e investigadores, en todas las áreas del conocimiento y en diferentes formatos (artículos, videos, casos de estudio, entre otros).

En el número 3 se encuentra la Ampliación del equipo de formación de la Biblioteca, al cual se han sumado dos nuevas profesionales en Bibliotecología (Karen Vargas y Cindy Sánchez), quienes aportarán sus conocimientos en los procesos de capacitación de usuarios para el aprovechamiento de los servicios, recursos digitales y demás herramientas útiles para la escritura de trabajos y artículos, o para gestionar la visibilidad académica de los investigadores. Este equipo, ahora integrado por siete personas, viene trabajando en la reformulación de contenidos, didácticas y métodos de evaluación para fortalecer el Programa de Desarrollo de Habilidades Informacionales que presentará novedades a lo largo de este año.

En el número 2 está el servicio de Capacitación especializada para el Diagnóstico de Similitud de Texto – DST URKUND que la Biblioteca ofrece para docentes tutores de tesistas de la Universidad, como alternativa pedagógica para la construcción de contenidos de calidad en una era en que la información actualizada y veraz, así como los derechos de autor son altamente valorados (los detalles de este servicio puede consultarlos aquí).

Y en el número 1 encontramos la Modificación del servicio de préstamo externo de libros y películas, mediante el cual se amplían los plazos de entrega y el número de materiales en préstamo que los usuarios podrán llevar a casa, y que entrará en vigencia el 21 de enero de 2019, de acuerdo con las siguientes condiciones:

PRÉSTAMO EXTERNO – A PARTIR DEL 21 DE ENERO DE 2019
PERFIL

Descripción

TIPO DE MATERIAL NÚMERO TOTAL DE PRÉSTAMOS TIEMPO DE PRÉSTAMO
Estudiantes de pregrado Libros

(máximo 10)

10 15 días + 1 renovación
Películas

(máximo 2)

2 días
Estudiantes de posgrado

(doctorados, maestrías y especializaciones)

Libros

(máximo 10)

10 30 días + 1 renovación
Películas

(máximo 2)

2 días
Tesistas Libros

(máximo 10)

10 30 días + 1 renovación
Películas

(máximo 2)

2 días
Profesores investigadores Libros

(máximo 10)

10 30 días + 1 renovación
Películas

(máximo 2)

2 días
Administrativos

(Bogotá y fuera de Bogotá)

Libros

(máximo 10)

10 15 días + 1 renovación
Películas

(máximo 2)

2 días
Egresados Libros (máximo 4) 4 7 días + 2 renovaciones

 

Películas (máximo 2) 2 días

Con estas novedades le damos una calurosa bienvenida al 2019 y deseamos que sea un año con muchas oportunidades de aprendizaje, innovación y buenas lecturas.