El poeta español Javier Gallego habló sobre periodismo y poesía en el Externado

El evento ofreció espacio para el dialogo entre el poeta y los asistentes, en su mayoría estudiantes de Comunicación Social, quienes aprovecharon la presencia del también periodista español para resolver sus dudas frente al sector de los medios.

La Decanatura Cultural y la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia se unieron a la celebración del 26 Festival Internacional de Poesía de Bogotá, en esta ocasión con la participación del poeta español Javier Gallego, quien habló de diferentes temas ante docentes, estudiantes y amantes de la poesía que llegaron al evento.

Gallego hizo alusión a su trayectoria como periodista en medios radiales y cómo, debido a circunstancias políticas de su país de hace algunos años, emprendió proyectos independientes con el apoyo financiero de oyentes, lo cual hoy ha trascendido a medios digitales, en los que se dan a conocer sus programas.

Además, se refirió a la devaluación que tuvo la profesión de los comunicadores hacia el año 2008, época en la que España atravesó por una fuerte crisis económica lo que hizo que las cifras de desempleo aumentaran exponencialmente.

Finalmente, el poeta aprovechó la oportunidad para presentar su libro “El grito en el cielo”, el cual contiene poemas escritos por él sobre temas cotidianos, políticos, románticos y eróticos, que fueron leídos con una extraordinaria voz que lleva a los espectadores al escenario que describe.

“Hay que intentar pensar de una manera diferente y eso es lo que hace la poesía: buscar cómo sintetizar la realidad, como verla de otra forma, contar lo que vemos todos los días de una manera diferente; y yo creo que el periodista debe intentar lo mismo: no caer en el tópico, no caer en lo obvio, mirar a mayor profundidad. Hay que fijarse en lo pequeño para hablar de lo grande”, enfatizó el poeta.