“El poder siempre lo tendrá el consumidor final”

La Facultad de Economía y el Departamento de Derecho Económico llevaron a cabo la conferencia: “Relevancia del análisis económico en la política de regulación y competencia”.

Durante el encuentro, Germán Enrique Bacca Medina, ex Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, debatió con Mauricio Pérez, docente de la facultad de Economía,  sobre los mecanismos de regulación que se utilizan en diferentes mercados actualmente, pues a pesar de la interacción de los distintos actores, la elección del consumidor siempre pesará en la balanza.

“El poder del consumidor está creciendo exponencialmente y ya están comenzando a guiar al empresario a la decisión que deben tomar. Por los usuarios es que Uber, por ejemplo, sigue en circulación. A pesar de que aún no estar reglamentado, es lo que la gente prefiere”, comentó Bacca.

En la discusión, Bacca habló sobre los límites y alcances del rol de los economistas y abogados en la interacción de estos para el diseño y aplicación de la política de regulación y competencia.

Los expertos profundizaron en que el futuro gira en torno a  la economía digital,  de ahí que tome gran relevancia para los reguladores y autoridades de competencia, familiarizarse e implementar el uso de nuevas tecnologías en la economía.

Pérez presentó un balance favorable del desempeño de la autoridad de competencia colombiana y resaltó la importancia del análisis cuantitativo y cualitativo en la detección de prácticas anticompetitivas. Así mismo, compartió su posición sobre herramientas tan importantes como la delación, el régimen sancionatorio, entre otros instrumentos disuasorios centrales del régimen de libre competencia.

Al final, los expositores atendieron preguntas y respuestas de los estudiantes tanto de Economía como Derecho, además explicaron diferentes casos en los que el regulador podría optar por mecanismos directos o indirectos de intervención del mercado, en busca de objetivos específicos, mientras que la función de la autoridad de competencia estará dirigida a disciplinar los mercados por medio de su facultad sancionatoria.