XIII Simposio Nacional de Microeconomía

Tras la realización de doce ediciones, este encuentro académico se ha consolidado como un espacio de diálogo entre investigadores de la Economía y la Microeconomía.

Los próximos 2 y 3 de octubre de 2017, la Facultad de Economía del Externado realizará este importante evento, en las instalaciones de nuestra Casa de Estudios.  En esta oportunidad, participarán alrededor de 30 investigadores colombianos provenientes de Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta y Bucaramanga.

Los temas centrales de esta edición del Simposio son corrupción, economía del crimen, mercados ilícitos y conflicto armado. Durante el encuentro académico, se discutirán las investigaciones recientes que se han realizado sobre estos temas.

Adicionalmente, se buscará dar respuestas, desde la perspectiva de las herramientas microeconómicas, a preguntas como: ¿Por qué hay tanta corrupción en Colombia y cómo podemos combatirla? ¿Qué efectos tiene el conflicto armado sobre el logro educativo y sobre la inserción laboral? ¿Qué factores aumentan la criminalidad y qué se puede hacer para reducirla? y ¿Más allá del narcotráfico, qué podemos aprender de otros mercados ilícitos?

Por otro lado, habrá dos conferencias magistrales a cargo de Luis Jorge Garay, reconocido investigador en temas como captura del Estado y redes criminales, quien hablará sobre corrupción y crimen organizado. Otro de los invitados es Mauricio Rubio, columnista de El Espectador e investigador en temas de crimen y violencia, quien abordará las nuevas perspectivas en investigaciones sobre crimen, haciendo énfasis en la interdisciplinariedad como condición necesaria para avanzar en el tema.

Además, durante el Simposio habrá paneles en los que se discutirá sobre temas como movilidad urbana, educación y diferencias salariales.

Fechas: 2 y 3 de octubre de 2017

Hora: 700 a.m. 5.00 p.m.

Lugar: Teatro Bloque A