“Pese a la marcada desigualdad en América Latina, en los últimos años este fenómeno se ha reducido”: Pierre Salama

La Facultad de Economía fue anfitriona de la conferencia “Desigualdad y pobreza en América Latina, ayer y hoy”, a cargo del académico francés Pierre Salama, experto en la materia.

Durante la presentación se abordaron aspectos como la incidencia del acceso a la educación y el empleo en las desigualdades de las sociedades latinoamericanas, tema muy destacado desde hace décadas por fenómenos como la pobreza, el narcotráfico, el trabajo informal, la deuda y finanzas públicas.

“Pese a la marcada desigualdad que se vive a nivel mundial, principalmente en cuanto a ingresos per cápita, el caso de América Latina está marcando un hito, ya que los más ricos ganan menos a diferencia del resto de países del mundo”, precisó Salama.

En desarrollo de la conferencia también se analizaron diferentes variables a propósito de la medición de la pobreza y desigualdad en el continente y como estas influyen en el posicionamiento del país frente a las políticas públicas para erradicar ambos fenómenos.

“A nivel mundial la desigualdad es menos fuerte que antes, porque hay algunos países cuya tasa de crecimiento ha mejorado, también la aplicación de políticas públicas ha sido muy importante para que los países de América Latina, en especial Uruguay, manejen en este momento una reducción importante en las desigualdades”, puntualizó.

Esta conferencia hizo parte de “Conversaciones entre Economistas”, un espacio de la Facultad abierto a múltiples disciplinas, para el debate académico.