La economía vista desde la racionalidad y los sentimientos

Con la presencia del autor y del Decano de la Facultad de Economía, se presentó la obra “sentimientos y racionalidad en Economía”, del profesor Jorge Iván González. Un tema poco explorado y pertinente.

“Este libro es fruto de una clase que ha dictado el docente Jorge Iván González durante muchos años en la Facultad, y es un honor para mí presentar el resultado”. Con estas palabras, Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía, inició un acto académico al que asistieron varios estudiantes y profesores interesados en este trabajo.

“Sentimientos y racionalidad en economía” es un texto que, según su autor, busca mostrar que los grandes maestros de la economía siempre han reconocido que los sentimientos cumplen un papel determinante en el proceso de elección; por tanto, el sujeto económico va mucho más allá que el homo economicus racional.

El autor de la publicación mencionó también cómo en cierto momento de su vida decidió cuestionarse, ver otras miradas y hacerse preguntas lejos de las habituales que presentaba la economía. Durante su intervención agradeció el espacio que le suministró la Academia para el desarrollo de su trabajo:

“Los temas que se tratan en el libro se dieron gracias a la Facultad de Economía del Externado. Logramos crear un espacio de debate sobre tópicos que no son tan comunes en la rama y presento el resultado”, agregó el escritor.

A la charla también asistieron Boris Salazar, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle; Andrés Álvarez, docente de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y Fernando Estrada Gallego, docente de la Escuela de Economía de la Universidad Industrial de Santander.

Los panelistas aplaudieron la iniciativa del autor de tratar este tema poco conocido y, además, coincidieron en que este texto brinda la oportunidad de construir nuevos imaginarios en la economía, que logren producir modelos novedosos que aporten a la comprensión de la realidad actual. Además, aconsejaron a los estudiantes investigar más sobre la economía empírica, otro de los temas presentes en la publicación, y enriquecer este tema, muy nuevo, en Colombia:

“Lo más importante de este libro es su originalidad y su forma de tratar el tema. Es un libro que nos presenta algo supremamente importante y también en el que confluyen varios autores de la economía”, apuntó Andrés Álvarez.