XL Jornadas Internacionales de Derecho Penal

El Departamento de Derecho Penal, de la Universidad Externado de Colombia, invita al tradicional encuentro, que, este año tendrá como tema principal "Crisis de la justicia penal en Colombia" y se realizará los días 8, 9 y 10 de agosto.

En el 2018, el Departamento completa cuarenta años ininterrumpidos de realización de las tradicionales Jornadas Internacionales de Derecho Penal, evento al cual concurren cada año destacados conferencistas nacionales e internacionales.

En esta versión se ha escogido el tema “Crisis de la justicia penal en Colombia”, teniendo en cuenta que el país atraviesa por múltiples problemas que afectan las necesidades de justicia que demanda la población.

Como exponentes internacionales asistirán los profesores Martín Wassmer (Alemania) y Raúl Núñez Ojeda (Chile), quienes disertarán sobre temas de actualidad en Derecho Penal y Procesal Penal. Entre los invitados nacionales tendremos una destacada participación de servidores públicos como la señora Vicefiscal General de la Nación, doctora María Paulina Riveros; la Presienta de la Jurisdicción Especial para la Paz, doctora Patricia Linares Prieto y el director de Inteligencia de la Policía Nacional, General Alejandro Barrera, entre otros.

Así mismo, participarán reconocidos docentes nacionales como Fernando Arboleda Ripoll, Jairo Parra Quijano, Alejandro Ramelli Arteaga, Diego López Medina, Humberto Sierra Porto, Marcela Abadía Cubillos, solo por mencionar algunos.

La finalidad de estas Jornadas es hacer una aproximación a un diagnóstico sobre los principales problemas de la justicia penal en Colombia, tanto la ordinaria como la transicional y, a partir de allí, proponer soluciones que puedan ser implementadas para mejorar el sistema de justicia penal, para lo que se utilizará la metodología de conferencias magistrales y paneles de discusión.