Simposio “Repensando y renovando el estudio del Derecho Internacional: el Derecho Internacional dentro, desde y sobre América Latina

Durante los próximos 26, 27 y 28 de septiembre, las Universidades de los Andes, del Rosario y Externado serán sede del simposio en el que se contará con la participación de más de setenta académicos del Sur global.

Por primera vez en nuestro país, se reunirán en un mismo evento, Martti Koskenniemi (Universidad de Helsinki), Anne Orford (Universidad de Melbourne) y Antony Anghie (Universidad de Utah), tres grandes exponentes de las escuelas críticas del Derecho Internacional.

El evento es organizado en conjunto por las Universidades de los Andes, del Rosario y Externado de Colombia, con el apoyo de Sección de Historia de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional, Proyecto REDIAL (Repensar la Educación en Derecho Internacional en América Latina) y la Red de Aproximaciones Poscoloniales al Derecho Internacional, y contará con la participación de más de setenta académicos pertenecientes a diferentes escuelas del pensamiento latinoamericano y del Sur global.

Durante las tres mañanas del simposio, se realizarán sesiones plenarias en las que participarán tanto los tres invitados especiales, como profesores de las Universidades que serán sede del simposio, para reflexionar y discutir alrededor de tres grandes temas que llevan a cuestionarnos sobre la forma en la que tradicionalmente hemos entendido el Derecho Internacional en América Latina.

El primer día, en el Auditorio ML-A de la Universidad de los Andes, el foco de la discusión será el Colonialismo/Post-Neocolonialismo y el Derecho Internacional, dentro y desde la América Latina; el segundo día, en el auditorio de la Universidad del Rosario se reflexionará sobre la Historia y la historiografía del Derecho Internacional en/desde/sobre América Latina.

Finalmente, la sesión plenaria del tercer día, que se realizará en el Auditorio D-200 de la Universidad Externado de Colombia, tratará sobre las Perspectivas críticas y la enseñanza del Derecho Internacional.

Además, en el marco del simposio internacional se presentarán los libros “Imperialismo y Derecho Internacional”, compilado y presentado por Liliana Obregón, René Urueña y Luis Eslava” (Siglo del Hombre Editores); “The hidden history of internacional law in the Américas: Empire and legal networks” de Juan Pablo Scarfi (Oxford University Press); “Bandung, global history and international law” compilado por Luis Eslava, Michael Fakhri y Vasuki Nesiah (Cambridge University Press) y el número especial (No. 39) de la Revista Derecho del Estado de la Universidad Externado de Colombia, sobre la Educación en Derecho Internacional en América Latina.

Durante las sesiones de las tardes, se llevará a cabo un total de 18 mesas de trabajo que se enmarcan en los tres ejes temáticos de la conferencia y que corresponden a las sesiones plenarias de las mañanas. En ellas se contará con la participación de los setenta académicos de las diferentes latitudes del Sur global.

La entrada al evento es libre, hasta completar el aforo. Sin embargo, quienes tengan interés en asistir al primer día del evento, deben realizar un registro previo para poder ingresar a las instalaciones de la Universidad de los Andes, el cual pueden realizar a través del siguiente vínculo: http://eventos.uniandes.edu.co/imperialismoyderechointernacional

Para mayor información general sobre el evento pueden visitar https://www.uexternado.edu.co/imperialismo-y-derecho-internacional

Fechas

  • 26 de septiembre, Universidad de los Andes. Auditorio ML-A
  • 27 de septiembre, Universidad del Rosario. Auditorio
  • 28 de septiembre, Universidad Externado de Colombia Auditorio D 200