Retos y desafíos del sistema de alumbrado público en Colombia

El alumbrado público será la columna vertebral que sustentará el desarrollo de las ciudades inteligentes, según se explicó en este cuso realizado en el Externado.

Académicos y profesionales expertos en el tema participaron en un curso sobre esta temática en el que se abordaron diferentes puntos de vista frente a la regulación, aspectos tributarios, contratos, inspección, vigilancia y control.

Durante tres días, la Facultad de Derecho recibió a estudiantes, profesionales e interesados en el curso de actualización en ‘Regulación del servicio de alumbrado público’, el cual contó con participación de expertos en el tema, quienes, por medio de análisis y casos reales, aproximaron a los asistentes a los retos y desafíos que vienen para el país frente a este tema.

Uno de los temas que se expuso en el curso fue el alumbrado público en el entorno de las Smart Cities (ciudades inteligentes). El abogado Marco Peres, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información del Externado, explicó qué son las ciudades inteligentes, condición que constituye un reto de todas las ciudades del mundo actual.

Una de las principales fallas que se cometen al momento de implementar este concepto es creer que, mientras mayor tecnología exista, más inteligente se es. Por ello, Peres habló de la importancia de comenzar por encontrar las problemáticas y luego buscar ayuda en la tecnología y pensar más allá de su funcionalidad para innovar.

“El principal problema de todas las ciudades es el cambio climático; a este se asocia lo demás, y las ciudades no mejoran solo desde la tecnología, es importante cambiar el comportamiento humano”, añadió.

Luego, el conferencista se refirió al alumbrado público y a cómo los proyectos inteligentes que hasta el momento se han implementado, han mejorado el consumo de los recursos.

“Es posible que no todos los problemas se solucionen con estos proyectos inteligentes, que el alumbrado no logre reducir, por ejemplo, la cantidad de delitos en espacios públicos; lo importante realmente es que todo proyecto de ciudad inteligente debe ser resiliente, que gestione riesgos, que los planes de ciudad inteligente se mantengan actualizados (operativos, financieros y legales) y, en últimas, focalizar los problemas que sí se pueden resolver”, enfatizó el abogado Peres.

Por su parte, el abogado Armando Gutiérrez, dio a conocer la historia del alumbrado desde el siglo XIX. Según explicó, Bogotá ha implantado a lo largo de los años diferentes tecnologías, entre ellas las velas, reverberos de aceite, iluminación con gas, lámparas de petróleo y, finalmente, energía eléctrica.  Asimismo, la forma de adquirir este servicio fue cambiando y empezó a ser regulada por las autoridades con el cobro de impuestos, tema que actualmente se sigue discutiendo en la Reforma Tributaria.

Se refirió a los profundos cambios que está sufriendo el alumbrado público, la mayor infraestructura dispuesta en el tendido urbano de una ciudad, que va a pasar del escenario de la cuarta revolución industrial a un salto tecnológico que dotará de inteligencia a toda la red de luminarias, lo cual quiere decir que esta va a ser la columna vertebral de las llamadas Smart Cities (ciudades inteligentes).

“Vamos a dar un salto cualitativo y cuantitativo en la consideración del servicio, vamos a pasar del servicio eléctrico a un tema tecnológico en donde está comprometida toda la ciudad, la ciudadanía, la movilidad, la seguridad, la iluminación, la salud, todo va a estar sujeto a una dinámica de convergencia, desde las redes en las que vamos a operar todos esos sistemas. Hay  que construir modelos legales para ello y modelos de financiamiento modernos”, agregó el ponente.

Durante el curso también se contó con la participación de David Riaño, especialista en gerencia de proyectos de ingeniería y Magíster en Economía; Laureen González, especialista en Derecho Tributario y actualmente se desempeña como asesora independiente; Milton Fernando Montoya, máster en Derecho Energético y actualmente se desempeña como director de Investigaciones del Departamento de Derecho Minero Energético del Externado; Andrés Ospina, especialista en Derecho Minero Energético y en Derecho Administrativo; Luis Ferney Moreno, PhD en Derecho y actual director de Departamento de Derecho Minero-Energético; César Piñeros, ingeniero eléctrico con experiencia en el sector minero-energético en entidades públicas y privadas, y Catherine Gutiérrez, especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociales, actualmente se desempeña como asesora permanente de empresas del sector privado, entidades públicas y empresas de servicios públicos
domiciliarios.

La realización de este curso tuvo como objetivo abordar la aplicación en el servicio de alumbrado público de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, la Ley 1508 de 2012, Ley 1819 de 2016, Resoluciones CREG, Proyecto de Decreto Reglamentario y la jurisprudencia de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

El Departamento de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado continuará haciendo este tipo de cursos en el transcurso del semestre para ahondar sobre importantes temas de la actualidad, que requieren un análisis académico.