Retos de la regulación y vigilancia en la prestación del servicio público de televisión

Fabio Andrés Restrepo Bernal, director de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la SIC, reconoció que no es claro el panorama del servicio de televisión pues, aunque existe una convergencia regulatoria en materia de protección de usuarios de comunicaciones, no hay una convergencia en funciones de supervisión, vigilancia y control.

La charla, organizada por el Departamento de Derecho Económico se tituló “Convergencia en los servicios de telecomunicaciones: la televisión bajo la tutela de la Superintendencia de Industria y Comercio”.

Restrepo Bernal expuso las diferentes normas que se han ido modificando con el fin de prestar un mejor servicio a la sociedad colombiana en cuanto a telecomunicaciones, haciendo énfasis en la televisión: “siempre se generan inquietudes con respecto a los organismos que deberían regular y vigilar la prestación de este servicio público (televisión), el cual es el que más dificultad y retos tiene en cuanto a su tratamiento, a su regulación y su vigilancia, pues tiene un componente social y democrático muy alto”, señaló el conferencista.

Para abordar el panorama, se refirió a la ley 182 de 1995 que señaló que el servicio de la televisión fuera regulado por la CNTV (Comisión Nacional de Televisión) y los demás servicios de telecomunicaciones por otras entidades estatales, modelo que, al día de hoy se ha modificado, conforme se han dado a conocer nuevas falencias, evidenciadas tanto por parte del Gobierno colombiano como por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

“Es necesario continuar revisando el modelo institucional en torno a la televisión, no solo desde el punto de vista regulatorio, que es al parecer donde se han concentrado todos los esfuerzos, sino también mirar cuáles unidades van a ejercer la supervisión, vigilancia y control. Si no hay una autoridad que pueda hacer cumplir las reglas, finalmente de nada sirve  tener un regulador convergente con independencia y con altos perfiles técnicos”, enfatizó.

El doctor Fabio Andrés Restrepo Bernal es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Comercial realizada en la Universidad de los Andes. Su trayectoria profesional la ha adelantado principalmente en la SIC desde su vinculación en el año 2012.