Renegociación de contratos de concesión de carreteras en Colombia

El Centro de Estudios en Riesgos y Seguros (CERS) organizó una conferencia sobre el particular, a cargo del ingeniero civil Octavio Serrano.

Durante la charla, el conferencista, magíster en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia, se refirió a la investigación que realizó para su tesis, la cual recibió recomendación para ser publicada por esta Casa de Estudios.

El objetivo principal de este trabajo fue el de observar los efectos del riesgo regulatorio en los contratos de concesión carreteros en Colombia, desde la perspectiva de la renegociación de contratos, empleando como herramienta el modelo teórico basado en evidencia empírica formulado por Guasch, Laffont y Straub para el Banco Mundial.

Durante su presentación, a la que asistieron varios estudiantes de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo, Serrano también se enfocó en el riesgo regulatorio y lo definió como la posibilidad de intervención de un agente regulador en mercados mediante acciones que afecten a precios, cantidades o firmas: “dicha intervención logra alterar la rentabilidad de la empresa”, apuntó.

La experiencia de Colombia en los contratos de concesión con grandes obras como las carreteras 4G, también fue analizada por el ingeniero Serrano, quien alentó a los asistentes a seguir investigando para evitar la corrupción, común este tipo de contrataciones en el país.

El conferencista es Ingeniero Civil de la Universidad Santo Tomás, especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Rosario y Magister en Gestión Integral del Riesgo del Externado; actualmente se desempeña como líder de equipo de apoyo en la Agencia Nacional de Infraestructura ANI.

Este ciclo de conferencias hace parte de las reuniones del Centro de Estudios en Riesgos y Seguros, eventos en los cuales expertos del sector, académicos nacionales e internacionales, estudiantes y egresados de los programas de pregrado y posgrado del Departamento, se reúnen para discutir temas de actualidad relacionados con el sector de los Seguros y de la Gestión Integral del Riesgo.

La Maestría ya tiene las inscripciones abiertas para la cuarta promoción que empezará clases este 2018.