Régimen de Zonas Francas

El Departamento de Derecho de los Negocios organizó una charla para discutir los recientes cambios al régimen de zonas francas en Colombia.

En nuestro país las zonas francas, entendidas como áreas geográficas en las que se desarrollan actividades industriales o comerciales de bienes y servicios, se han convertido en un motor de crecimiento empresarial. Actualmente, en Colombia hay alrededor de 100 de dichas zonas.

Por lo anterior, el Departamento de Derecho de los Negocios, invitó al doctor José Francisco Mafla experto en la materia, para profundizar en los últimos cambios de la regulación sobre el tema.

Mafla explicó que las zonas francas ofrecen grandes beneficios en materia de tributación. Por ejemplo, hay una única tarifa del impuesto sobre la renta del 20 por ciento. El IVA es del 0 por ciento para partes, insumos y bienes terminados que sean vendidos desde el territorio aduanero nacional a usuarios industriales de bienes y servicios de una zona franca, para desarrollar su objeto social. Así mismo no se pagan derechos e impuestos a la importación.

Otro de los puntos que el investigador analizó se basó en la posibilidad de realizar actividades de procesamiento parcial por fuera de la zona franca, cuando estas fomenten el encadenamiento productivo, sin exceder el 40 por ciento del costo de la producción total de los bienes o servicios en el año fiscal.

Durante el evento se habló del Decreto 659 de 2018, por medio del cual se introdujeron modificaciones y ajustes estructurales los decretos 2147 de 2016 y 2685 de 1999. Ahora, con estos cambios en la regulación, es necesario revisar el impacto de su implementación, los retos y las oportunidades que traen para los usuarios y definir su sustento jurídico.