Reforma Rural Integral: reconciliación y paz territorial

La Universidad Externado invita a las II Jornadas internacionales en Derecho de tierras, que se realizarán los días 18 y 19 de mayo.

Con el objetivo de analizar las novedades jurídicas en el marco de la Reforma Rural Integral, la Universidad Externado invita a las II Jornadas internacionales en Derecho de tierras, que se realizarán los días 18 y 19 de mayo.

No en vano cobra importancia el tema, habida cuenta de la compleja situación agraria y de los múltiples mecanismos de apropiación de la tierra que, históricamente se han desarrollado en el territorio colombiano, sin que hasta el momento se vislumbren soluciones efectivas.

Sin embargo, los Acuerdos de paz con las FARC y la reforma rural allí planteada, buscan cambios necesarios para construir una nueva relación campo-ciudad que incluya al campesino, desconcentre la propiedad y evite que la guerra vuelva al campo.

Precisamente estas jornadas permitirán el conocimiento de los conceptos estructurales sobre los cuales se basa la Reforma Rural Integral, su historia y delimitación en el punto número uno de los Acuerdos de La Habana, así como de la institucionalidad que ha sido diseñada e implementada para asumir esta tarea.

Igualmente, se analizarán los aspectos sustanciales y procedimentales de la restitución de tierras, como garantía de justicia y no repetición y el ordenamiento social y productivo de la propiedad rural como mecanismo de planificación de la Reforma Rural Integral.

Las Jornadas están dirigidas a los profesionales en Derecho, Economía, y demás carreras afines que se desempeñen o estén interesados en hacer parte de la nueva institucionalidad del sector justicia, agricultura y desarrollo rural y postconflicto, así como a todos aquellos interesados en conocer los retos y las perspectivas de la nueva ruralidad colombiana.

En el encuentro participarán voceros del Gobierno, académicos y expertos en la materia, entre los que se destacan Rodrigo Uprimny, Ricardo Sabogal Urrego, Carlos Gechem, Heidi Abuchaibe, entre otros.

Favor enviar el recibo de pago al correo dertierras@uexternado.edu.co indicando nombre completo, teléfono de contacto y correo electrónico. Si tiene derecho a alguno de los descuentos por favor adjuntar el soporte correspondiente. Recibirá confirmación de la inscripción.

Salón:  D-200

Consulte el programa

Descargue su recibo