Se inaugura Doctorado en Derecho en República Dominicana, con el respaldo académico del Externado

En virtud de un convenio celebrado entre la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo y la Universidad Externado de Colombia, la institución dominicana inauguró la primera promoción del Doctorado en Derecho.

Con la participación de destacados profesionales y catedráticos del Derecho en República Dominicana, se realizó el acto de apertura del curso, cuya estructura académica corresponde a la del Doctorado en Derecho del Externado, con 18 años de existencia, pero con contenido curricular adaptado a las necesidades de formación del país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Pedro Silverio, vicerrector académico del Campus Santo Tomás de Aquino de la Universidad dominicana, quien manifestó que “se ha hecho con un gran esfuerzo, desde el primer momento vimos en la Universidad Externado de Colombia un socio sumamente competente, exigente y comprometido con los niveles de calidad internacional”.

Entre tanto, el Rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, destacó la relación entre ambas universidades y dijo que esta empezaba con “lo máximo que existe en términos académicos, que es un doctorado. Esta iniciativa se vuelve algo paradigmático para República Dominicana, es un reto inmenso que asumimos con humildad y dedicación”. Agregó que con este programa académico buscan “formar gente humana, correcta y lejos de la corrupción”.

Henao reconoció que el Externado estaba muy ‘honrado’ por haber sido elegido por la Universidad Católica Madre y Maestra y destacó que la solidez académica de nuestra Facultad de Derecho se ve respaldada por la participación de más de cien docentes con PhD. Es la Facultad colombiana con mayor número de profesores doctorados, que han obtenido su título en el mundo entero, subrayó el Rector.  Igualmente, destacó que en el 2016 esta Facultad batió el record histórico de publicaciones con 91 títulos inéditos en todas las áreas del Derecho, desde lo clásico hasta lo más reciente.

Al hacer referencia a la historia de la Universidad Externado de Colombia, el Rector puso de presente su ideología democrática, pluralista y promotora de la tolerancia: “yo aspiro que esta alianza sea de larga duración y mucha hermandad, como debe hacerse en términos académicos”, agregó.

En cuanto a la calidad educativa, mencionó que en 2016 nuestra Universidad se clasificó como una de las mejores en la lista QS World University Rankings, al ubicarse en la posición 401 del mundo y la tercera mejor de Colombia.

Los doctorandos que inician el programa académico son reconocidos profesionales y catedráticos del Derecho en República Dominicana, en áreas como: Derecho Constitucional, Administrativo, Arbitraje, Procesal Civil, Penal, Inmobiliario, Obligaciones, Responsabilidad Civil y otros ámbitos de las ciencias jurídicas.

El profesor italiano de Sociología del Derecho, Vincenzo Ferrari, actual director científico del Instituto Internacional de Sociología del Derecho de Oñati (España) y profesor honorario del Externado, fue el encargado de impartir la primera cátedra del nuevo Doctorado.

El objetivo fundamental de este Doctorado en Derecho es la formación integral de investigadores y docentes del más alto nivel. El programa tiene una duración de tres años presenciales y dos años para desarrollo de tesis. Se estructura en torno a cátedras fundamentales e interdisciplinarias, seminarios especializados y actividades de la escuela doctoral.

Los docentes y directores del nuevo programa pertenecen a la Universidad Externado de Colombia y a otras universidades internacionales. Al finalizar esta formación, los doctorandos asistirán a la ceremonia de sustentación de la tesis doctoral que se realizará en Bogotá.