Primer Seminario Internacional: Diálogo sobre la relación de los derechos humanos y las empresas en el territorio

El evento contará con la participación de profesores internacionales y nacionales, y funcionarios públicos de Colombia.

Lugar: Club Campestre de Montería, Córdoba

Fecha: 19 y 20 de septiembre 2019

En la sociedad globalizada actual, las empresas son un actor con creciente relevancia, pues lideran la mayoría de los sectores estratégicos de la economía mundial que tienen gran impacto en los derechos humanos.

Es por ello que uno de los debates de actualidad en la academia corresponde a la relación entre las empresas y los derechos humanos; la naturaleza y el alcance de las obligaciones, así como la capacidad de los mecanismos nacionales e internacionales para resolver violaciones a los derechos humanos mediante diferentes aproximaciones, que van desde la responsabilidad social empresarial y las políticas públicas, hasta el tratado vinculante sobre responsabilidad de las empresas por violaciones de derechos humanos.

El evento tiene principalmente los siguientes ejes temáticos:

· Debates sobre las alternativas de regulación internacional de los derechos humanos y las empresas implicadas en el territorio (principios rectores de Naciones Unidas, códigos o estándares de buenas prácticas de la OCDE y la OIT, tratado vinculante de Naciones Unidas, etc.).

· Opciones nacionales y territoriales para regular los derechos humanos y empresas. De la responsabilidad social empresarial a las políticas públicas (Plan Nacional de Acción, Guías Colombia, etc.).

· Efectos en el territorio de las tensiones constitucionales de los derechos humanos y las empresas (mecanismos de participación ciudadana, derechos de las minorías étnicas, jurisprudencia de la Corte Constitucional, etc.).

· Las empresas y los derechos humanos en la práctica. Algunos ejemplos de sus dificultades en los territorios.

Con la participación de:

Profesores Internacionales: Humberto Cantú, Manoela Roland, Selene Hernández, Juan Jesús Meza, Juan Luis Gómez, María Oswelina Murad, Mireya Castañeda, Bruce Barnaby.

Funcionarios: Carlos A. Negret, Amylkar Acosta, Juanita López Patrón, Félix Manzur, Carlos Camargo, Paula Robledo y María Carolina Corcione, entre otros.