Presentan en la Universidad Externado el libro “Firmas de abogados en Colombia”

El evento ofreció la oportunidad para llamar la atención sobre la urgencia de incrementar los esfuerzos en la formación de los abogados, más allá del desarrollo de destrezas profesionales.

El Rector de nuestra Casa de Estudios, Juan Carlos Henao, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo y el director del Diario La República, Fernando Quijano, fueron los encargados de presentar el texto, este miércoles 20 de junio.

Varios abogados y miembros de bufetes se reunieron en Casa Externadista para celebrar la entrada en circulación del libro “Firmas de abogados en Colombia”, un texto realizado por el diario La República – Asuntos Legales, el cual busca reconocer al sector jurídico que a diario sirve a los ciudadanos y empresas, según lo dice su portada.

A la sección relativa a las firmas de abogados, se suma un capítulo de reseñas de importantes escuelas de Derecho del país, que participaron en el proyecto.

El texto muestra cómo la industria legal se ha convertido en un mercado que mueve billones, gracias a actores relevantes como las firmas de abogados. Según el director del Diario La República, Fernando Quijano, pocos son los documentos que cuentan el nacimiento y la internacionalización de los bufetes de abogados, lo que dio lugar a este texto.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, se refirió en estos términos a la evolución de la formación jurídica: “la formación del abogado era muy distinta antes y estaba marcada por parámetros que nunca lograron estructurar una estrategia que llevara a ser relevante en las políticas públicas del Estado. Eso cambió en los años noventa con la Constitución y la modernización. Ahora los abogados y jueces están buscando el crecimiento económico y reforma a la justicia”, apuntó.

 

Por su parte, el rector del Externado, Juan Carlos Henao, opinó: “Los bufetes son muy importantes para el país, pero más que eso se debe perseguir la ética en el gremio”. Al subrayar cómo “de todas las universidades han salido abogados corruptos”, Henao  invitó al Gobierno a ser más riguroso con la vigilancia de las facultades de Derecho, pues en nuestro medio abundan las llamadas “universidades de garaje”, donde la calidad y la ética brillan por su ausencia.

Al respecto, Carrillo destacó que, la corrupción, una problemática que ha existido durante mucho tiempo en Colombia, ahora concentra la atención, por cuenta del fin del conflicto armado: “Por la corrupción y los escándalos, la justicia y los abogados se han ganado desprestigio; pero, ahora sin la guerra, vamos a la meterle la ficha a luchar contra este flagelo”, enfatizó el Procurador.

Carrillo señaló sobre el libro “Firma de Abogados en Colombia” que este logrará enriquecer todo el conocimiento sobre el Derecho, los abogados y los bufetes, y se transformará en un texto pionero en Colombia.

Finalmente, Carrillo y Henao, apuntaron que en la actualidad el mundo jurídico trabaja con modelos muy tradicionales e invitaron a una reflexión sobre el particular: “Este libro es un primer paso, la necesidad de que más abogados se vayan a otras aéreas, aparte de la política o las gerencias; eso es vital ahora con el gran esfuerzo del proceso de paz”, dijo Carrillo.

Como conclusión general se expuso la necesidad de un cambio cultural, indispensable para reincorporar escenarios de ética en la profesión.