Presentación del libro “Los derechos de propiedad intelectual y la libre competencia”

El Departamento de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia y el Instituto Max Planck para la Innovación y Competencia, se complacen en invitar al lanzamiento oficial de la obra “Los derechos de propiedad intelectual y la libre competencia”.

  • Fecha: 4 de noviembre
  • Hora: 4:30 p.m.
  • Lugar: Plataforma Zoom

Esta obra, publicada en coedición entre el Externado y el Max Planck, constituye uno más de los escalones hacia la excelencia en la investigación prohijada por alianzas entre Centros de Altos Estudios de Propiedad Intelectual de Europa y Latinoamérica, para ampliar el entendimiento y propiciar el debate respecto del conflicto o la complementariedad de los diversos aspectos que se conjugan en el mercado para proporcionar bienestar al consumidor.

El libro se divide en cinco secciones, por medio de las cuales se examinan el poder del mercado como concepto central del derecho de competencia relacionado con los derechos de autor; el sistema de patentes, su concesión en el campo de las nuevas tecnologías y el posible uso de acciones anticompetitivas; la estrecha relación entre la biotecnología y la agricultura, específicamente en el mercado de semillas; las prácticas colusorias y unilaterales referidas a los diseños industriales, y la posible posición de dominio de los signos distintivos cuando son clasificados como notorios o renombrados. Además, se presenta un análisis comparativo entre las legislaciones de la Comunidad Andina de Naciones, especialmente la colombiana, las de la Unión Europea y la de Estados Unidos relacionadas con los derechos de libre competencia y propiedad intelectual.

El evento contará con la presencia del rector del Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto; el Director del Instituto Max Planck, profesor Reto M. Hilty; Francisco Beneke, investigador del Instituto; y del Director del Departamento de la Propiedad Intelectual del Externado, Ernesto Rengifo García.

Es de destacar la hoja de vida del Dr. Hilty: realizó estudios de ingeniería mecánica en la Universidad ETH Zurich. Tiene estudios de derecho en la Universidad de Zúrich y de doctorado en Zúrich (1989). Fue Jefe de departamento y miembro de la junta directiva del Instituto Federal Suizo de Propiedad Intelectual (1994-1997). Tiene un título de conferencia postdoctoral en derecho civil, de propiedad intelectual, competencia y medios de comunicación en la Universidad de Zúrich (2000). Profesor titular de tecnología y derecho de la información ETH Zurich. Director y miembro de la facultad del Instituto Max Planck de Propiedad Intelectual, Competencia y Derecho Tributario (de 2002; Director Gerente 2005-06 y 2011-12; de 2011 en el Instituto Max Planck de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia). Profesor titular (ad personam) en la Universidad de Zúrich. Profesor Honorario en la Universidad Ludwig Maximilians, Múnich.

Para participar en el evento, inscríbase aquí