Nuevas perspectivas de la protección del consumidor: simposio sobre “Validez y efectos del consentimiento del consumidor”

El Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia organizó el encuentro, que contó con la participación de varios de nuestros docentes e invitados extranjeros.

Durante dos días, el tema fue examinado desde diferentes aristas, desde el rigor del Derecho Civil hasta las tendencias doctrinales nuevas del Análisis Económico del Derecho. Se hizo referencia a la declaración de voluntad o manifestación del consentimiento en las relaciones de consumo y a las normas de protección al consumidor en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Carlos Alberto Chinchilla Imbett, docente del Departamento de Derecho Civil, indicó cómo “en general, los análisis llegan a la conclusión de la importancia de proteger a las partes débiles en las relaciones negociales, en especial en las relaciones del Derecho del Consumo”.

Por su parte, Daniel Monroy Cely, del Departamento Derecho Económico, mencionó que la principal novedad del Simposio fue la presentación de nuevos enfoques, poco convencionales para los abogados, acerca de cómo abordar la cuestión de la protección del consumidor: “concretamente, la idea de que, desde la perspectiva del regulador o la autoridad de protección, la defensa del consumidor pasa por entender su psicología”, agregó Monroy.

Para los panelistas invitados, la importancia del Simposio tiene que ver con el creciente interés académico en estudiar la forma como se construye el consentimiento del consumidor, en atención a las particularidades de una sociedad en constante movimiento y a la tensión existente entre la agilidad del mercado y la protección del consumidor.

Monroy mencionó que el encuentro logró demostrar los diversos aportes que, desde la academia, pueden formularse tanto a los profesionales como a las autoridades que están relacionadas con la protección del consumidor como la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Financiera y las comisiones de regulación de servicios públicos.

“Por otra parte, estos encuentros demuestran que, pese a que contamos con normatividad, cuando menos suficiente, aún existen bastantes espacios para discutir en torno a cuáles son las mejores alternativas para proteger de mejor manera al consumidor”, dijo.