Los cambios en el mercado de valores desde el Decreto 661 de 2018

El Departamento de Derecho Financiero y Bursátil realizó un encuentro sobre este particular, con la participación de importantes panelistas como Jorge Castaño, Superintendente Financiero de Colombia.

En abril del 2018, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el decreto 661 por el cual se modificó el decreto 2555 de 2010. La nueva medida establece mecanismos para proteger el interés de los inversionistas y asegurarse de que conozcan de manera previa a la realización de las operaciones, los potenciales conflictos de interés que afectan a las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y la forma de administrarlos. De igual manera, la disposición precisa las obligaciones de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia para que el suministro de información y asesoría se adecúe a la evolución y desarrollo de estos instrumentos, de conformidad con los estándares internacionales en la materia, entre otros requerimientos.

Por la importancia de este tema, el Departamento de Derecho Financiero y Bursátil y su centro de investigación adscrito, el Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores, organizaron esta charla que contó con la participación de los expertos Jorge Castaño, Superintendente Financiero de Colombia; Stella Villegas de Osorio, presidente de Asofiduciarias y Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa.

Los panelistas invitados mencionaron que esta norma se modificó después de que la experiencia local e internacional evidenció la necesidad de introducir mejoras al marco regulatorio del mercado colombiano de valores, para que los inversionistas pudieran tomar decisiones de inversión debidamente informados y asesorados, en un entorno en el cual puedan generarse eficiencias para las entidades autorizadas para la ejecución de esta actividad.

En general, el evento analizó las principales consecuencias de la nueva regulación sobre el deber de asesoría en el mercado de valores y los efectos para el mercado local y los intermediarios de valores e inversionistas.