Las nuevas generaciones se toman el mundo: análisis del perfil de millennials y centennials

El Departamento - Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnología de Información del Externado realizó un foro en el que analizó diferentes aspectos de las nuevas generaciones, como resultado de un trabajo constante de investigación por parte del Departamento.

El foro tuvo como objetivo presentar las tendencias y buenas prácticas en políticas públicas, diseño de servicios, estrategias de comunicación, educación y modelos de negocio para las generaciones de los millennials (nacidos entre 1980 y 2000) y centennials (nacidos a partir del año 2000).

En primera medida, los investigadores determinaron las diferencias entre las ‘antiguas’ y las nuevas generaciones, aludiendo a la aparición de internet como el momento de cambio y al hecho de que cohortes como los Baby boomers (nacidos entre el año 1946 y el 1964) no tuvieron la posibilidad de servirse de dicha red de comunicación.

Se hizo referencia al proceso mediante el cual surgió la web, con escasos 10 sitios en los años 90, y cómo en la época de los millenials la cifra aumentó a 17 millones de páginas. Se calcula que para los centennials el número aumentará a 672 millones de sitios web.

La proyección de las dos nuevas generaciones es diferente: por un lado, los millenials se plantean objetivos de vida a mediano plazo mientras que los centennials lo hacen a corto plazo. Los primeros se caracterizan por el egocentrismo, no por nada son los creadores del término ‘selfie’, mientras que los segundos, presentan dificultades para hablar en público y para redactar textos. Estos últimos, también poseen problemas para mantenerse concentrados de manera prolongada.

Durante el foro, el docente investigador Marco Peres evidenció la importancia de integrar tendencias enfocadas a estas dos poblaciones en las políticas públicas y en la agenda política, dado que las nuevas generaciones están llamadas a generar cambios sustanciales en el país y en el mundo. Según datos del Observatorio, en América Latina entre el 70 y 80 por ciento de la población viven en ciudades y la mayoría de los ciudadanos son millenials y centennials.

El Observatorio del Externado es el único grupo de investigación que estudia temas de ciudades inteligentes, impacto del gobierno electrónico, desarrollo de territorios inteligentes y nuevas generaciones, todo desde las ciencias sociales.