La Universidad Externado de Colombia se destacó en la XIV Competencia Internacional de Arbitraje

Luego de un extenso proceso que inició en el mes de marzo, el pasado 4 de octubre finalizó la XIV edición de la Competencia Internacional de Arbitraje co-organizada por la Universidad de Buenos Aíres y la Universidad del Rosario. La Competencia, que ya es tradicional en la región, contó en esta edición con la participación de 50 universidades provenientes de Perú, Argentina, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Francia, entre otros países.

El equipo de la Universidad Externado estuvo integrado por los estudiantes Santiago Perea, Camila Castaño, María Camila Valencia, Andrés Páez, Natalia Parra, Juan Sebastián Sandoval, Juan Santiago Pérez, Juan Solano y Susan Muriel, y su entrenamiento estuvo a cargo de los docentes Camilo Valenzuela (Departamento de Derecho Procesal), Juan Miguel Álvarez (Departamento de Derecho de los Negocios), Daniela Corchuelo (Departamento de Derecho Procesal) y Jorge Alberto Ramírez (Departamento de Derecho Procesal). Además, el equipo contó con el apoyo permanente de Martha Robles, asistente de investigación del Departamento de Derecho Procesal.

Como parte de su preparación para la Competencia, el equipo de la Universidad Externado participó en el Pre-Moot organizado por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio (CAM) de Santiago de Chile, en el que obtuvo el primer lugar luego de derrotar en la audiencia final a la Universidad Andrés Bello de Chile. Como reconocimiento, el equipo fue premiado con una pasantía por dos meses en el CAM Santiago. Además, el estudiante Santiago Perea obtuvo una mención especial como uno de los mejores oradores del Pre-Moot.

Ya en desarrollo de la Competencia Internacional de Arbitraje, el equipo de la Universidad se enfrentó en las rondas generales a la Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico (que resultaría ganadora de la Competencia), la Universidad de Mendoza y la Universidad de Concepción. Debido a su destacado desempeño en las rondas generales, el equipo de la Universidad Externado logró clasificar entre los mejores 16 equipos de la Competencia, como la segunda mejor universidad colombiana. De esta manera, el equipo logró avanzar a las rondas eliminatorias de la Competencia, algo que no era logrado por un equipo de la Universidad desde el año 2017. Luego, en una reñida audiencia de octavos de final, el equipo de la Universidad fue eliminado por la Universidad San Francisco de Quito. Adicionalmente, el equipo de la Universidad obtuvo un reconocimiento por el segundo mejor memorial de parte demandante de la Competencia.

Este 21 de octubre, se llevó a cabo un brindis de agradecimiento y reconocimiento a los(as) estudiantes de derecho que participaron en la competencia internacional. Felicitaciones por destacarse en este importante ejercicio académico.