La tecnología al servicio de la comunidad

El Departamento-Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnología de Información del Externado, realizó el Foro sobre Servicios Ciudadanos Digitales y Territorios Inteligentes en el que se debatió el Decreto 1413 del 2017.

En el pasado mes de agosto de este año, el presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto 1413 del 2017 sobre servicios ciudadanos digitales, los que, según aseguró, revolucionaría el gobierno digital en Colombia y facilitaría el acceso de las personas y las empresas a la administración pública.

Este fue uno de los temas tratados por los conferencistas invitados al Foro, al que asistieron Héctor García, presidente de Certicámara, la entidad de certificación digital abierta que promueve el comercio electrónico seguro y representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Durante el encuentro se resaltó que con este Decreto los colombianos han podido acceder voluntariamente a una carpeta ciudadana en la que tendrán de forma automática acceso a su historia clínica, historia laboral y factura electrónica. Además, cada colombiano podrá tener una firma electrónica gratuita para hacer trámites en línea.

Según Héctor García es necesario masificar en la actualidad el modelo de ciudadanos digitales: “estamos ad portas de la transformación digital más importante de Colombia”, apuntó el presidente de Certicámara.

Otro de los temas fue el del uso de la biometría y las firmas electrónicas en los servicios digitales; el primero es un sistema de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como, por ejemplo, la huella digital o el reconocimiento facial.

Mientras que las firmas electrónicas se clasifican como un concepto jurídico donde una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico por medio de cualquier medio electrónico válido.

Para los panelistas invitados, lo más importante es empezar a dar a conocer este tipo de tecnologías para hacer de Colombia un país avanzado, pues mencionan que con estas se podrán acelerar los trámites y procesos que hoy pueden tardar horas o días.