La investigación y experimentación con seres humanos

El doctor Boris Pinto Bustamante contextualizó, por medio de ejemplos, las diferentes situaciones que se presentan tanto a nivel jurídico como ético.

Con el fin de ofrecer un espacio para analizar los avances de la ciencia médica y la tecnología, y examinar las implicaciones jurídicas y éticas de los mismos, el Centro de Estudios sobre Genética y Derecho inició su ciclo de conferencias.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Boris Pinto Bustamante, doctor en Bioética de la Universidad El Bosque y quien actualmente se desempeña como docente investigador de Bioética de las universidades El Bosque y Nuestra Señora del Rosario.

El experto hizo referencia al Derecho, la ética y la moral, e hizo énfasis en la diferencia que existe entre estas dos últimas. Según su explicación, la moral es entendida como un conjunto de normas, hábitos o costumbres de una sociedad para establecer un mínimo de normas que no deben ser trasgredidas, con el objetivo de garantizar la cohesión y la convivencia de un grupo de personas.

“La moral no reflexiona sobre sí misma, pues se transmite de generación en generación. Por el contrario, la ética al ser una rama de la filosofía se encarga de estudiar el fenómeno moral, se pregunta el por qué la comunidad elige ciertas leyes y normas, dependiendo cada contexto histórico”, agregó.

De este modo aludió a los valores y los dividió en extrínsecos (afectivo, histórico, monetario, etc.) e intrínsecos (como la dignidad), sobre los cuales la ética juega un papel muy importante, pues al ser una rama reflexiva, también se encarga de solucionar problemas de valor.

Para ello y para introducirse en el tema del ser humano, el profesor invitado ahondó sobre una de las teorías de Immanuel Kant, quien aseguró que el ser humano está dotado de un valor intrínseco y no tiene precio.

“El ser humano no puede ser instrumentalizado, no que debe ser reducido a un medio sino considerado un fin de sí mismo (…) es por esta razón que varias sentencias de la Corte Constitucional, relativas a derechos fundamentales, siempre acuden al concepto de dignidad”, añadió Pinto.

A partir de esta explicación se dio paso al campo de la Bioética y de la investigación Biomédica. El profesor invitado planteó ejemplos reales de diferentes partes del mundo en donde en desarrollo de estudios y experimentos genéticos se utiliza al ser humano como sujeto y no como paciente, pasando encima de sus derechos y de su dignidad.

Esta vulneración de derechos se hace evidente cuando los encargados de realizar estos experimentos no acceden a darle los resultados que arrojan estas investigaciones a las personas, pues cabe la posibilidad que estas decidan no continuar con el experimento. Aquí está de por medio el derecho a la información que no se puede vulnerar.

Al final tuvo lugar un debate sobre las implicaciones jurídicas y éticas de los avances de la ciencia médica y la tecnología.