Investigación de dos docentes del Departamento de Derecho Económico fue presentada en Workshop en Italia

La investigación realizada por los docentes del Departamento de Derecho Económico, Gustavo Guarín y Julián Zuluaga fue seleccionada para ser presentada en el Workshop: “International Economic Law in the Era of Distributed Ledger Technology” que se realizó en Turín, Italia.

La investigación titulada “Enhancing e-commerce through Distributed Ledger Technology (DLT): The regulatory paradox for digital governance”, nace de la inquietud sobre el surgimiento de las tecnologías de blockchain y el rápido desarrollo de la economía digital, que tienen el potencial de transformar el actual marco regulatorio internacional.

Si bien Internet ha mejorado el desarrollo de nuevas plataformas para el comercio internacional, las blockchain pueden ser instrumentos para liberar el potencial del comercio electrónico al impulsar, fortalecer y promover las transacciones y disminuir las ineficiencias. Por ejemplo, podría reducir considerablemente los costos de intermediación, facilitando el uso y la interoperabilidad de los contratos inteligentes y los sistemas de ventanilla única.

La investigación examina los desarrollos, iniciativas y propuestas actuales desde diferentes enfoques: una visión general de las oportunidades que han aparecido de blockchain para promover el comercio electrónico y el actual marco jurídico económico internacional a la luz de la aplicación de blockchain en el comercio electrónico, teniendo en cuenta las recomendaciones de política de las instituciones e iniciativas internacionales en algunas jurisdicciones específicas. A partir de estos enfoques los autores proponen una serie de principios regulatorios.

El workshop es patrocinado por la Universidad de Turín y el centro de investigación Carlo Alberto, “Transnational Dispute Management” y “International Economic Law Interest Group.” La investigación se publicará en la prestigiosa revista de derecho Global Jurist, de la casa editorial De Gruyter.

Gustavo Guarín es magíster en Derecho Económico Internacional de la Universidad de Barcelona y en Derecho Europeo e Internacional del Europa-Insitut en Alemania; actualmente se desempeña como abogado internacionalista y asesor de la Oficina de Asuntos legales Internacionales del Misterio de Comercio, Industria y Turismo.

Julián Zuluaga, magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia y el Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo (París), actualmente se desempeña como consultor en el Ministerio de Cultura para la internacionalización de las industrias culturales y creativas.