II Jornadas de Arbitraje: aciertos, desaciertos y desafíos de la Ley Hinestrosa

El Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado invita al encuentro, que se realizará el 19 de octubre, con ocasión del quinto aniversario de entrada en vigencia de la Ley 1563 de 2012.

En esta edición, las Jornadas contarán con los redactores de la Ley quienes realizarán un ejercicio retrospectivo sobre los puntos que más controversia han suscitado y que constituirán el fundamento para las discusiones en todos los campos que trata la Ley, desde temas ampliamente desarrollados como el Arbitraje Administrativo y Comercial, hasta otros cuyo impacto no ha sido diferenciado, como el Arbitraje de Pequeñas Causas.

Durante el encuentro se conmemorará los cinco años de entrada en vigor de la Ley Hinestrosa, motivo por el cual traerá lo mejor del arbitraje Nacional.

Las Jornadas se han pensado como un escenario dialéctico y dialógico, donde las posturas doctrinarias de grandes expertos en el área se expondrán en paneles estructurados para el debate constructivo, otorgándole a los asistentes una visión multidimensional de las vicisitudes a las que esta ley se ha enfrentado en el último lustro.

También, se ha destinado un espacio para los jóvenes talentos en el Arbitraje Nacional e Internacional, quienes tendrán la oportunidad de controvertir y anunciar sus posturas en el espacio académico de las Jornadas, que en esta ocasión también le apuntará a la formación integral de quienes implementarán la ley de cara al futuro.

Actualmente el arbitraje es una de las ramas del Derecho más importante y recientemente ha crecido su importancia por ser aplicado en la solución de conflictos. Durante el año 2015 el Centro de Arbitraje de la Cámara de Bogotá calculo que el valor de las pretensiones de las demandas ascendió a $2,42 billones de pesos.

Los participantes recibirán un certificado de asistencia, refrigerio y material académico del evento.