Externado participa en el primer Doctorado en Derecho en República Dominicana

La firma de un convenio de cooperación entre la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santo Domingo, República Dominicana, y la Universidad Externado de Colombia.


Foto tomada del portal web de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra -PUCMM-

Este 19 de mayo, dio vía libre a la próxima apertura del primer doctorado en Derecho en el país caribeño, prevista para el mes de agosto del presente año.

El acuerdo fue suscrito en la capital dominicana por el rector de la PUCMM, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera y el Rector de la institución colombiana, Juan Carlos Henao. El programa será impartido por profesores colombianos y extranjeros adscritos al Doctorado en Derecho del Externado de Colombia, que cuenta con 18 años de trayectoria.

El objetivo fundamental del Doctorado en Derecho es la formación integral de investigadores y docentes del más alto nivel, con capacidad para abordar científicamente los problemas teóricos y prácticos del derecho que plantea la moderna sociedad heterogénea y pluralista. De igual forma, tiene el propósito de contribuir al conocimiento científico y al proceso de consolidación de una comunidad académica nacional, que deberá ocupar un lugar en la comunidad científica internacional.

Durante el acto de firma, el rector de la PUCMM, afirmó que “el programa de Doctorado constituye el más alto grado de formación universitaria en cualquier área del conocimiento, por lo que la inexistencia de un Doctorado en esta área constituía un factor de estancamiento en el natural desarrollo de la ciencia, reflejándose un evidente retraso científico en los estudios del Derecho, por eso hemos trabajado arduamente, junto a un gran aliado, para lograr este gran hito y reafirmar nuestro compromiso con la excelencia y el desarrollo”.

“Sentir que estamos ante la mejor universidad del país (República Dominicana) es un honor. La educación es liberadora (…). Este acuerdo es el inicio de las alianzas que, en adelante realizaremos”, destacó el doctor Henao, Rector de la Universidad Externado de Colombia.

El programa tiene una duración de 3 años presenciales y 2 años para desarrollo de tesis. Se estructura en torno a cátedras fundamentales e interdisciplinarias, seminarios especializados y actividades de la Escuela Doctoral. Como gran ventaja para los doctorandos dominicanos, se destaca que todos los profesores y directores procederán de la Universidad Externado de Colombia u otra universidad de la que reciba colaboración, y que la ceremonia de sustentación de la tesis doctoral será el único requerimiento que se realizará en Bogotá.