Externadista obtiene mención muy honorable en su tesis doctoral de la Universidad Panthéon Assas Paris II

Adriana Cristina Rojas Ciro, abogada de la Universidad Externado, miembro del grupo de investigación del Departamento de Derecho Procesal de esta Universidad, defendió su tesis doctoral en Derecho Privado el 28 de octubre de 2021 obteniendo el título de Doctora en Derecho de la Universidad Panthéon Assas Paris II con la mención Très Honorable (Muy honorable) otorgada por los miembros del jurado.

La doctora Adriana Rojas es especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Contentieux, Arbitrage et Modes Alternatifs de Règlement des Conflits de la Universidad Panthéon Assas París II y Magister en Droit de la Responsabilité et des Assurances de la Universidad Paul Cézanne Aix-Marseille III, Francia.

El título de la tesis doctoral defendida es Le dommage économique en droit privé colombien – Étude comparée avec le droit français (‘El daño económico en derecho privado colombiano – Estudio comparado con el derecho francés’). El jurado estuvo compuesto por los profesores Marie-Laure Coquelet (Profesora de la Universidad Panthéon-Assas Paris II y presidente del jurado), Hélène Aubry (Profesora de la Universidad Paris-Saclay), Alain Ghozi (Profesor emérito de la Universidad Panthéon Assas Paris II y director de la tesis doctoral) y Juan Carlos Henao, profesor de la Universidad Externado de Colombia.

La tesis de la doctora Adriana se centró en la identificación de la noción de daño económico tanto en el sistema jurídico francés como en el sistema jurídico colombiano, así como también en la identificación de los diferentes métodos de evaluación o de cuantificación del perjuicio sufrido por la víctima como consecuencia de dicho daño. En su tesis, la doctora Adriana Rojas distingue dos variantes del daño económico: por un lado, el daño causado a la economía general o a un sector de ésta, sancionado por el Derecho de la Competencia de los dos países; por otro, el daño causado a la actividad económica ejercida individualmente por un agente económico y que puede en algunos casos ser la consecuencia de un daño causado a la economía general o a un sector de ésta. La tesis analiza distintas hipótesis de daño provocado a la actividad económica particular de un agente y las soluciones aportadas por los sistemas jurídicos de Francia y de Colombia en el marco del Derecho de la Distribución y del Derecho de las Obligaciones. Luego del análisis de las soluciones propuestas por las normas francesas y colombianas, así como también de un gran número de decisiones jurisprudenciales emitidas en los últimos años en los dos países, la doctora Adriana Rojas identifica dos métodos diferentes de cuantificación o de evaluación del perjuicio económico sufrido por un agente consecutivamente a la perturbación

ilícita de su actividad económica. En el marco de su investigación la Doctora Adriana identifica igualmente el fenómeno de la imbricación o permeabilidad entre las distintas condiciones de la responsabilidad civil en materia económica el cual, en su concepto, ejerce en ciertos casos una influencia sobre la forma de cuantificación del daño sufrido por la víctima.

Felicitaciones a la doctora Adriana por el logro obtenido en su vida académica.