Externadista nombrado como nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Se trata del jurista Diego Eugenio Corredor Beltrán, quien fue nombrado nuevo magistrado de la Sala de Casación Penal de la corporación.

Diego Eugenio Corredor es egresado del programa de Derecho del año 1981 y especialista en Ciencias Penales y Criminológicas del año 1982, de nuestra Casa de Estudios. Del mismo modo, es doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España).

El doctor Corredor ha sido docente, desde 1983, en las áreas de Derecho Penal Especial en el programa de pregrado y distintos posgrados del Externado como la Especialización en Derecho Penal y Criminología, la Especialización en Propiedad Industrial y Derechos de Autor y la Especialización en Familia. También ha sido profesor de dichas áreas en instituciones como la Universidad Santo Tomas, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Javeriana y la Universidad de Nuestra Señora del Rosario.

Dentro de sus líneas de investigación están el Derecho Penal general y especial, el Derecho público y el Derecho Penal económico y de empresa. Ha sido autor y coautor de varios libros como: “Medicina, ética y delito” de la Editorial Análisis, (1990) y “Lecciones de Derecho Penal. Parte Especial. Delitos contra la Salud Pública, celebración indebida de contratos” de la editorial de la Universidad Externado de Colombia, (2003), entre otros. De igual forma, ha sido autor de varios artículos académicos como: “La injuria y la calumnia en el deporte”, “Las inmunidades y los fueros en Derecho Penal Colombiano”, “Aspectos médico legales de los trasplantes de órganos y sus implicaciones en Derecho Penal”, “El hurto de uso” y “La dignidad del ser humano”, entre otros.

Inició su carrera de la mano del doctor Antonio José Cancino (q.e.p.d.) a quién acompañó en sus primeros años en su Despacho profesional, al tiempo que se iniciaba en su rol como profesor y el ejercicio profesional como abogado independiente.

Su trayectoria profesional en Derecho Penal es de más de 33 años; además de docente se ha desempeñado como asesor, consultor, litigante y conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia desde el año 2007.

La elección se dio por votación unánime de la Sala Plena de la Corte.