Externadista gana premio a mejor tesis doctoral en España

Andrés Mauricio Gutiérrez Beltrán, fue galardonado con el “Premio Nicolás Pérez Serrano 2016” a la mejor tesis doctoral en Derecho Constitucional presentada en ese país en el año 2016. El trabajo se titula “El amparo estructural de los derechos”.

El miércoles 26 de abril de 2017, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, órgano del Ministerio de la Presidencia de España, cuya misión es analizar la realidad jurídica, social y política de los ordenamientos constitucionales de América Latina y España, falló el “Premio Nicolás Pérez Serrano” a la mejor tesis en Derecho Constitucional, entre las presentadas en universidades españolas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.

Andrés Mauricio Gutiérrez, abogado externadista, es docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional de esta Casa de Estudios; realizó su investigación doctoral en torno al problema de la creciente participación de los tribunales constitucionales en el diseño e implementación de políticas públicas. Analizó, de manera puntual, la legitimidad democrática y la eficacia de las intervenciones judiciales que, mediante la aprobación de sentencias estructurales, pretenden poner fin a las violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos fundamentales.

La tesis doctoral realizada por Andrés Mauricio fue defendida el pasado 14 de julio de 2016 en la Universidad Autónoma de Madrid y recibió la calificación summa cum laude por unanimidad del jurado.