Expertos exponen el nuevo Régimen de Protección de los Usuarios de Telecomunicaciones

En un evento organizado por los departamentos de Derecho Económico y de Telecomunicaciones del Externado, se presentaron los detalles del nuevo régimen que busca mejorar la protección a los usuarios de telecomunicaciones.

En el 2017 la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) puso 36.000 millones de pesos en multas a los operadores de telecomunicaciones por incumplimientos en la prestación óptima de servicios a los usuarios. Las sanciones impuestas por la CRC tienen el propósito de brindar protección a los usuarios de diferentes operadores.

Germán Bacca, experto comisionado de la CRC, afirmó que, mientras mayor información tenga un consumidor, él mismo tomará mejores decisiones en el mercado de las telecomunicaciones, beneficiando así la competencia y la calidad de los servicios.

La conferencia también contó con la intervención de Pablo Márquez, consultor independiente y experto en temas de análisis económico, quien habló sobre la evolución y los fundamentos económicos del nuevo régimen de protección a los usuarios.

El nuevo régimen de protección al usuario instaura la compensación automática por la falta de disponibilidad del servicio bajo nuevas reglas y condiciones de compensación. Lo anterior permite una mayor seguridad para los consumidores.

El consultor explicó las condiciones de compensación automática para los usuarios de las empresas operadoras en el país. Cuando la desconexión del servicio o bloqueo por parte del operador no permita al usuario hacer uso del servicio, habrá motivo para una compensación automática al usuario.

También se revisaron asuntos como la unificación de regímenes respecto a los diversos servicios que son ofertados por los operadores y los desafíos del nuevo régimen que empezó a regir en enero de 2018.