Expertos analizaron las modificaciones de la Ley 1882 del 2018

Durante el evento se abarcaron también algunas novedades no incluidas en la Ley, pero que tienen un impacto importante sobre la contratación pública.

Con el fin de exponer y analizar las principales novedades incluidas en la Ley 1882 de 2018, que reformó el Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública, y varios aspectos en materia de la contratación de infraestructura, el Departamento de Derecho Administrativo realizó un seminario de actualización.

Para ello, se contó con la participación de académicos expertos en el tema, quienes, además, se refirieron a temáticas que tienen que ver con la selección objetiva, pliegos-tipo, gestión predial, planes de ordenamiento territorial, las nuevas funciones en materia de interventoría y las modificaciones en las asociaciones público-privadas.

El seminario de actualización fue instalado por el profesor José Luis Benavides, quien hizo una presentación general de la ley, aludió a sus antecedentes legislativos y explicó que las modificaciones que se han introducido recientemente “no tienen como propósito hacer una trasformación en materia de contratación, sino que están encaminadas a anular aspectos puntuales referidos a los temas de infraestructura”, agregó Benavides.

A esta explicación se sumó la de Juan Carlos Covilla quien habló de los pliegos – tipo, los cuales fueron implementados para todos los contratos de obra pública que se realicen a nivel nacional.

Sin embargo, aseguró que, aunque los motivos de su implementación son buenos, pues buscan eliminar la corrupción, aún está en discusión un pliego tipo que identifique concretamente con quién se debe contratar.

La jornada también contó con la participación de docentes del departamento como Julián Pimiento, Juan Carlos Expósito, Mónica Safar, Héctor Santaella, Jaime Orlando Santofimio, Jorge Santos y Daniel Castaño.