Examen al convenio para evitar la doble imposición

Una reflexión profunda sobre el pasado, presente y futuro de la red de convenios de doble imposición en Colombia, en evento organizado por el Departamento de Derecho Fiscal del Externado.

Con las palabras del magistrado del Consejo de Estado Julio Roberto Piza se abrió el encuentro, convocado por el Departamento de Derecho Fiscal, donde se analizó, tras 10 años de vigencia, el primer convenio para evitar la doble imposición – CDI firmado por Colombia.

Durante el evento académico se evaluó el proceso de creación de una red de convenios para eliminar la doble imposición, su aplicación en las ramas ejecutiva y judicial y el impacto que tendrá la Convención Multilateral para Implementar las Medidas Base Erosion and Profit Shifting – BEPS relativas a los convenios tributarios.

Durante las deliberaciones se puso de presente la posición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, entidad que, en el 2010, estableció la estructura, contenido y naturaleza jurídica de los convenios para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y elusión fiscales. Se analizaron los principios más relevantes que los rigen y sus alcances con respecto a la legislación interna.

Según el profesor José Manuel Castro, “los ponentes revelaron las distintas etapas que ha tenido la negociación de CDI en nuestro país, destacando que, si bien en un principio éstos se negociaban para atraer inversiones, de forma más reciente se han negociado, además, para evitar el abuso o fraude fiscal. Además, se hizo una evaluación sobre cómo la administración y la Corte Constitucional han interpretado o aplicado los CDI durante estos 10 años de existencia”, agregó.

Además, se analizó el impacto del Convenio Multilateral para la implementación del Plan de Acción BEPS en la red de convenios colombiana, y se dio cuenta de la política adoptada por el país al firmarlo en junio de este año. Por último, se discutió sobre el rol que debe cumplir una administración tributaria para aplicar los CDI y de cara a las más recientes evoluciones de la fiscalidad internacional.

Para Colombia, el reto es construir una política de negociación de CDI pensada desde la estructura económica del país, consistente, que acoja los estándares más avanzados de lucha contra la elusión y el fraude fiscales.

Entre los expertos invitados se encontraban Omar Cabrera de la Firma de Consultoría PwC; Pablo Hernández de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Madrid; Julián Moreno de Deloitte; Jessica Massy de KPMG; Luis Orlando Sánchez de EY; Carlos Miguel Chaparro de PwC; María Helena Bocachica de PPU; Natalia Aristizábal de FATCA; Manuel Diez de España y, por el Externado, los docentes Mauricio Marín y José Manuel Castro.