Estudiante de la Universidad de Dundee, Escocia, adelanta estancia de investigación en el Externado

Richard Wichmann, estudiante de la maestría en Derecho y Política Energética Internacional del Centre of Energy, Petroleum Mineral Law and Policy de la Universidad de Dundee, adelantará durante 2 meses una estancia académica en el Departamento de Derecho Minero – Energético de nuestra Casa de Estudios, bajo la dirección del docente Milton Fernando Montoya, quien además es profesor honorario de la institución escocesa.

“Gracias a la excelente reputación internacional del Departamento de Derecho Minero -Energético de la Universidad Externado de Colombia, decidí solicitar una estancia de investigación aquí, en la que considero, una de las universidades más importantes de América Latina. En este proceso de intercambio académico, agradezco todo el apoyo recibido por las directivas de la Universidad, en cabeza del Rector, Hernando Parra Nieto; el Director del Departamento de Derecho Minero – Energético, Luis Ferney Moreno, y el Director de Internacionalización, Giovanni Anzola”, afirmó el estudiante.

La estancia de investigación es posible gracias a una beca de la Sección de Energía, Recursos Naturales e Infraestructura de la International Bar Association y al sólido convenio académico de cooperación existente entre el Centre for Energy, Petroleum & Mineral Law and Policy (CEPMLP) de la Universidad de Dundee y el Departamento de Derecho Minero – Energetico de la Universidad Externado de Colombia.

“Desde mi primer día de visita, los profesores Milton Montoya, Luis Bustos y Daniela Aguilar me han acogido muy bien y me han ayudado con todas mis preguntas. Estoy muy contento con la Universidad, con mis compañeros, con los profesores y con la experiencia en general. Me esperan dos meses increíbles para continuar mi investigación y para conocer esta increíble ciudad que es Bogota”, comentó Wichmann.

El profesor Montoya, Director de Investigaciones del Departamento de Derecho Minero -Energético, supervisa la tesis de maestría de Wichmann, enfocada en el “Análisis de las oportunidades para los países mineros de América del Sur, como Colombia, en el marco de la transición energética”.

Wichmann aprovechó su estancia en Bogotá para hablar sobre la propuesta de transición energética del presidente electo, Gustavo Petro:

«En vista de la elección de Petro, que promete una transición energética más rápida, creo que un compromiso firme con la transición energética es fundamentalmente importante y correcto. Sin embargo, la actual crisis energética demuestra que el mundo sigue dependiendo de los combustibles fósiles y que la transición energética es un proceso largo que no puede producirse de la noche a la mañana. Europa, en particular, ha sido demasiado ingenua en su enfoque de la transición energética y ahora está pagando un precio muy alto por ello en forma de enormes precios de la energía y alta dependencia. En este sentido, la transición energética debe adaptarse a las necesidades prácticas y a los recursos de cada país, siendo Colombia un país con recursos energéticos importantes, hidrocarburos y mineros, que puede aun aprovechar sin dejar de avanzar en su proceso de transición.»

Para nuestra Universidad es motivo de orgullo que estudiantes internacionales la elijan para adelantar sus estudios profesionales.

Desde la Universidad Externado de Colombia damos la bienvenida a Richard Wichmann y le deseamos muchos éxitos en sus proyectos académicos.