Equipo del Externado ganó la Primera Competencia de Derecho Constitucional: ‘Constitucionalismo transformador a prueba’

En el marco de las XXI Jornadas de Derecho Constitucional se llevó a cabo esta competencia, la cual contó con la participación de 48 universidades de Latinoamérica.

Por medio de diversas propuestas académicas y defensas jurídicas se llevó a cabo la Primera Competencia de Derecho Constitucional: ‘Constitucionalismo transformador a prueba’, la cual tuvo por objeto promover la evolución de la realidad social, ofreciendo insumos jurídicos a comunidades indígenas para solucionar sus problemáticas.

Por ello, la investigación y argumentación giró en torno a un caso hipotético que recogió las necesidades, inquietudes y problemáticas de varias comunidades nativas de nuestro país, dentro de los cuatro ejes temáticos de las XXI Jornadas de Derecho Constitucional Constitucionalismo en transformación: prospectiva a 2030: emergencia climática; pobreza y desigualdad extrema; laicidad y democracia.

La competencia se dividió en dos fases: una escrita y una oral. En ambas, los equipos dieron respuesta a cuatro preguntas planteadas por el comité organizador de la competencia, con base en el caso hipotético en el marco de la “República de Macondo” y los ejes temáticos antes mencionados. En concreto, el caso incluyó la problemática de los cultivos de hoja de coca dentro de las comunidades indígenas y su posterior venta a grupos armados al margen de la ley; el derecho a la consulta previa ante el uso del glifosato en la erradicación de dichos cultivos; la posibilidad de emplear herbicidas y la objeción de conciencia de un soldado profesional indígena frente a la erradicación manual de su hoja sagrada.

La competencia tomó una dinámica de juego de roles. En la fase escrita, los equipos jugaron el rol de Amicus Curiae del llamado Tribunal Constitucional Nacional de Macondo, y elaboraron una intervención que contenía la posición académica e imparcial frente a cada uno de los problemas jurídicos planteados.

En la fase oral, los equipos asumieron las posturas tanto de demandante como de demandado, en una serie de audiencias frente a exigentes jurados nacionales e internacionales que fungían como magistrados de la alta corte. Esta fase se llevó a cabo los días 7, 8 y 9 de octubre del 2020 y contó con la participación de 48 universidades latinoamericanas.

El equipo del Externado, bajo su seudónimo de “Los Tigrillos”, fue dirigido por María Camila Camargo Moncayo, Manuela Losada Chavarro y María Alejandra Osorio Alvis, e integrado por los estudiantes Mariadelmar Isaza Pérez, Leidy Katherine Ortiz Mendivelso, Nicolás Guillermo Mejía Guerrero, Martín Posada Martínez y Rafael Ramírez Ritchie. Las oradoras encargadas de representar al equipo durante toda la fase oral fueron Leidy Katherine y Mariadelmar.

Los estudiantes superaron las rondas generales y se enfrentaron al equipo de la Universidad del Rosario en la ronda eliminatoria, tras lo cual lograron quedar entre los mejores 8 equipos semifinalistas; posteriormente se enfrentaron al equipo de la Universidad de la Sabana.

Finalmente, con el puntaje más alto entre los semifinalistas, el equipo externadista aseguró su cupo a la reñida audiencia final, para competir contra la Pontificia Universidad Javeriana; en esta última ronda, asumieron la defensa de la comunidad indígena y fueron evaluados por tres grandes jurados: Florian Huber, Gloria Patricia Lopera Mesa y Silvina Ribotta, quienes eligieron como ganador al equipo de la Universidad Externado de Colombia.

Perfiles de los estudiantes ganadores

Rafael Ramírez Ritchie

  • Estudiante de tercer año.
  • Integrante de la línea de investigación sobre la Relevancia normativa de las decisiones judiciales, del Departamento de Derecho Constitucional, dirigido por el Dr. Jalil Alejandro Magaldi Serna.
  • Integrante del proyecto de investigación en Discapacidad y derechos del Departamento de Derecho Constitucional, dirigido por Mario Andrés Ospina Ramírez.
  • Integrante del seminario de Litigio Internacional en Derechos Humanos.
  • Intereses: derechos humanos, pobreza y desigualdad, discapacidad, precedente judicial, Filosofía del derecho.

Nicolás Guillermo Mejía Guerrero

  • Estudiante de quinto año.
  • Miembro investigador del Centro de Investigación de Derecho Informático, y miembro del Observatorio de Derecho Privado y Nuevas Tecnologías (#PRIVATECH), de la Universidad Externado de Colombia.
  • Ganador del segundo lugar en el ‘X Concurso Nacional de Semilleros de Investigación y Trabajos de Investigación’ de la Universidad del Rosario y ganador del segundo lugar en el ‘Concurso Estudiantil de Derecho Comercial’ de la Universidad Externado de Colombia.
  • Ponente en el ‘V Congreso Internacional Estudiantil de Derecho Administrativo’, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Baja California.
  • Intereses: tecnologías disruptivas, sistemas de inteligencia artificial en la administración de justicia y ‘ciberseguridad’.

Leidy Katherine Ortiz Mendivelso

  • Estudiante de quinto año.
  • Monitora del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.
  • Miembro del Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresa en el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, bajo la dirección del Dr. Julián Tole.
  • Intereses: Derecho Internacional Público, Derechos humanos, comunidades indígenas y mujeres.

Mariadelmar Isaza Pérez

  • Estudiante de quinto año.
  • Miembro del Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresa en el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, bajo la dirección del Dr. Julián Tole.
  • Miembro del Observatorio de Conflictos Ambientales del Departamento de Derecho de Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.
  • Intereses: Derecho Internacional Ambiental, participación ciudadana, comunidades indígenas, medio ambiente y Derechos humanos.

Martín Posada Martínez

  • Estudiante de segundo año.
  • Seleccionado para el programa Jóvenes 20/20 de la Secretaría de Juventud de Medellín.
  • Integrante del Seminario International
  • Miembro de ONUExternado.
  • Intereses: Derecho Constitucional y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.