El arbitraje internacional y sus desafíos en Colombia

La llamada Ley Hinestrosa (1563 de 2012) considerada una de las más modernas a nivel internacional en materia de arbitraje, registra avances positivos reconocidos, al tiempo que enfrenta desafíos en su implementación.

Durante la charla “Derecho aplicable y jurisdicción competente en la contratación internacional”, organizada por el Departamento de Derecho de los Negocios, los expertos profesores Diana Ximena Correa y Daniel Rojas, abordaron el análisis.

Para comenzar, la conferencista Diana Ximena Correa, señaló que esta Ley marcó un antes y un después, ya que en el pasado la mayoría de laudos permanecían sin desarrollo, después de varios años de litigio ante la Corte Suprema de Justicia, pues los diferentes requisitos que se exigían -documentación, tradición, estampillas, entre otros- no permitían que los procesos avanzaran.

Sin embargo, agregó que, incluso antes de que empezara a regir la Ley, los abogados involucrados en esos casos hicieron un esfuerzo para favorecer un cambio cultural en la rama judicial:

“Colombia ha librado una batalla grande, pero finalmente desde esa Ley 1563 del 2012 ya hablamos del reconocimiento y de la ejecución de laudos internacionales, pero con una homologación que hemos hecho de decir que las causales de negación del laudo son las mismas a las de reconocimiento y ejecución y esa es la lógica a la cual van todos los países”, añadió.

Finalmente, y tras citar varios ejemplos de casos de reconocimiento de ejecución de laudos, la docente Correa añadió que Colombia, en el tema de arbitraje internacional, ya cuenta con unas normas, pero también se necesita de un cuerpo judicial que entienda dichas cuestiones, por lo que aplaudió la labor que ha venido realizando la Corte Suprema de Justicia en la materia.

Por su parte, Daniel Rojas Tamayo se refirió a las dificultades de la determinación de la ley aplicable a los contratos en Derecho Internacional Privado colombiano y la posibilidad de consagrar la elección de ley en nuestro ordenamiento jurídico.

La Ley 1563 de 2012, es conocida como la “Ley Hinestrosa” por haber sido Fernando Hinestrosa (rector del Externado durante 49 años) quien la impulsó y contribuyó a su concepción, basado en un amplio conocimiento del arbitraje internacional.